jueves, 7 de junio de 2012

Bienestar Social Firmó Convenio con el INAI


Firma convenio INADI
El ministro de Bienestar Social, Gustavo Fernández Mendía, firmó un Convenio de Cooperación con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, representado por su presidente el Dr. Daniel Fernández.
En esta firma, llevada a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, estuvieron presentes también, la directora General de Promoción Comunitaria, Laura Corral, el presidente del Consejo de Lonkos, Oscar Guala y por la Comunidad de Lonkos de Realicó, Mercedes Soria, integrantes del Consejo Provincial Aborigen.
En el pasado, las necesidades de naturaleza inmediata condujeron a las Comunidades Indígenas, a adoptar figuras asociativas que no se condicen con la forma de organización intrínseca y propia de las mismas.
Por ello, el reconocimiento constitucional de la personería jurídica de las Comunidades Indígenas, requiere de una adecuación de los instrumentos jurídicos-legales, adaptándolos para de este modo otorgar cauce a las pautas de organización tradicionales, propias de los pueblos Indígenas y sus Comunidades. Su puesta en práctica, materializa el cumplimiento de postulados constitucionales como el reconocimiento de la preexistencia étnica y cultural de los Pueblos Indígenas Argentinos.
El INAI reconoce la personería jurídica de las Comunidades Indígenas de todo el país con respecto a su identidad en su sentido más pleno, permitiéndoles cumplir con las exigencias administrativas y jurídicas de un acto de relevancia en la existencia colectiva.
Se propician también todas las gestiones tendientes a canalizar y concretar la inscripción de dicha personería de las Comunidades Indígenas existentes en La Pampa, para lo cual ambas partes deben articular las acciones de sus recursos humanos, técnicos y tecnológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.