domingo, 24 de junio de 2012

Educación: Videoconferencia "La infancia como construcción social"


Teleconferencia Educacion
Con la presencia de la ministra Jacqueline Evangelista (Cultura y Educación) fue inaugurado hoy un ciclo de videoconferencias.
Un ciclo de videoconferencias fue inaugurado hoy en el ámbito oficial, destinado a docentes, supervisores y equipos técnicos de los distintos niveles y modalidades del Sistema Educativo Provincial.
En esta oportunidad tuvo lugar la videoconferencia denominada "La infancia como construcción social", a cargo del licenciado José Calarco, quien brindó la charla desde la sede del Banco de La Pampa ubicada en Capital Federal, reflexionando sobre temáticas consideradas prioritarias para profundizar las políticas que atienden las mejoras de la inclusión y la calidad educativa.
Jacqueline Evangelista, ministra de Cultura y Educación, precisó que este ciclo educativo es posible mediante el Plan Estratégico Digital del Gobierno Provincial, "porque permite conectarnos con otras localidades, con docentes, padres y otros actores de la comunidad, a quienes interesan los temas que tienen que ver justamente con la inclusión educativa y la obligatoriedad".
Reveló que se eligieron una serie de temáticas importantes "para reflexionar en este nuevo contexto educativo y social".
Destacó que esta primera experiencia se realiza con el especialista José Calarco, que dictó la videoconferencia desde Buenos Aires, con referencia a las infancias. "Aporta justamente a la reflexión de lo que significan los contextos escolares actuales y como la intervención en cuanto a la enseñanza tiene que modificarse, en función de las características que adquieren las nuevas infancias y las juventudes, dentro de los aspectos sociales con que hoy nos encontramos", expresó.
Sostuvo que en la actualidad no se habla de una infancia sino de las infancias: "sabemos que la infancia es una construcción socio histórica que tiene que ver con los tiempos y los lugares. No son lo mismo los niños de Santa Rosa que los de las poblaciones del interior; no son lo mismo los niños del ámbito urbano que los de las zonas rurales. Entonces, hace falta pensar estrategias en función de estas características puntuales.
"No podemos –dijo- dar recetas universales, debemos conocer más a nuestros chicos, ver cuales son sus necesidades y en función de eso crear estrategias de enseñanza de acuerdo a sus características".
Adelantó que el ciclo va a continuar a lo largo del año: la próxima videoconferencia será sobre las juventudes (las adolescencias actuales). "Vamos a seguir en el segundo cuatrimestre con estos aportes que son para la comunidad en general", cerró.
La convocatoria tuvo lugar esta mañana en el salón auditorio de la Dirección Provincial de Vialidad, donde la ministra Evangelista estuvo acompañada por las subsecretarias Ana María Franzante (Educación); Mónica Dell 'Acqua (Coordinación) y la directora de Educación Inicial y Primaria, Elizabeth Alba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.