jueves, 21 de junio de 2012

La CE amenaza con expedientar a los países que incumplan normas sobre el porcino


UNION EUROPEA : El asunto se abordó en un Consejo de ministros de Agricultura.
La Comisión Europea (CE) amenazó hoy con abrir un procedimiento de infracción contra los países que el 1 de enero de 2013 no estén en condiciones de aplicar la nueva normativa sobre el bienestar del ganado porcino. El asunto se abordó en un Consejo de ministros de Agricultura en el que los países informaron sobre las reformas emprendidas en sus respectivos territorios para poner en marcha la legislación, que obligará a alojar en grupo a las cerdas gestantes.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, indicó hoy que, según los datos de que dispone el ministerio, a principios de enero España puede “estar en condiciones de cumplir”.

Fuentes europeas explicaron que otros 17 Estados miembros, aparte de España, dicen estar en situación de poder respetar las nuevas normas en el plazo previsto (Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Alemania, Estonia, Irlanda, Hungría, Lituania, Letonia, Luxemburgo, Malta, Holanda, Rumanía, Suecia, Eslovaquia y Reino Unido).

Sin embargo, según los datos que han trascendido hoy, en 4 países (Bélgica, Irlanda, Francia y Portugal) menos del 40 % de las explotaciones han tomado medidas para adaptarse a las nuevas disposiciones.

El comisario europeo de Consumo, John Dalli, dijo en un encuentro con la prensa que “no habrá aplazamiento” en la aplicación de la normativa y que aún confía en que a finales de este año todos los países hayan tomado las medidas para poner en marcha la nueva legislación.

Arias Cañete señaló, por su parte, que España espera que la Comisión Europea “sea seria” y que se tenga en cuenta a los países que cumplen la normativa “para que no haya distorsiones de la competencia con los no cumplidores”.

Asimismo, consideró que la Unión debe ser consciente de que está imponiendo al sector productor comunitario muchas restricciones que no se exigen a las importaciones procedentes de terceros países.

“El bienestar animal es muy importante en la UE, pero también en los terceros países de los que nos abastecemos”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.