jueves, 21 de junio de 2012

La vitamina D podría reducir el uso de antibióticos en el tratamiento de las mastitis



El uso de esta vitamina podría reducir la gravedad de la infección en ganado vacuno lechero.
Una investigación llevada a cabo por científicos del Agriculture Researche Service (ARS) y del Nacional Animal Disease Centrer (NADC) en Estados Unidos, ha puesto de manifiesto que la vitamina D podría ser una alternativa a los antibióticos en el tratamiento de la mastitis. 
Las mastitis causan importantes pérdidas económicas en las explotaciones de vacuno lechero de todo el mundo, ya que afecta a la glándula mamaria de las vacas, disminuyendo la calidad y la cantidad de la leche producida. Jhon Lippolis, biólogo molecular en la Unidad de enfermedades de los rumiantes e Investigación inmunológica del NADC, ha estudiado el papel que desempeña la vitamina D (prehormona 25-hidroxivitamina D) de forma natural en la modulación de la respuesta del sistema inmunitario de la vaca frente al patógeno mamario, Streptococcus uberi.
La investigación puso de manifiesto que los niveles séricos de vitamina D necesarios para una correcta función del sistema inmunitario son mayores que los necesarios para prevenir el raquitismo o el reblandecimiento de los huesos. La prehormona 25-hidroxivitamina D se encuentra en el torrente circulatorio, pero su presencia en la leche es mínima.
 En este trabajo, se administró a las vacas, por infusión directa en el cuarterón infectado, vitamina D. Posteriormente se evaluaron datos sobre el consumo de alimento, recuentos bacterianos en leche, producción láctea, niveles séricos y temperatura corporal de los animales.
Los resultados de estas valoraciones indicaron una reducción significativa en los recuentos bacterianos y en los signos clínicos de la infección grave en los animales tratados con vitamina D, comparados con las vacas que no recibieron ningún tratamiento. Además, en la etapa temprana de la infección, la producción láctea fue también mayor en los animales tratados, ya que la vitamina D redujo los recuentos bacterianos.
Este ensayo sugiere que la vitamina D puede ayudar reducir el uso de antibióticos en el tratamiento de la mastitis. Además, la vitamina D tiene la potencial capacidad de disminuir otras enfermedades virales y bacterianas, como las infecciones del tracto respiratorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.