domingo, 24 de junio de 2012

Microfilmación de la colección del periódico "Gobierno Propio"


La Subsecretaría de Cultura, a través del Archivo Histórico Provincial, comunica que la empresa Anagraphix SA Servicio de Microfilmación y Digitalización, ha iniciado los trabajos de microfilmación del periódico Gobierno Propio.
Cabe recordar que este material ingresó al Archivo el 21 febrero de 2001 cuando se concreta la donación de la colección del diario Gobierno Propio por parte de la familia del Dr. Pedro Fernández Acevedo, quien fuera su director. La colección contiene ejemplares comprendidos entre el AÑO I, Nº 2 del 2 de septiembre de 1930 al AÑO XIII, Nº 3522 del 7 de agosto de 1943. Una vez recibido por la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, pasa a integrar el acervo documental del Archivo Histórico Provincial "Prof. Fernando E. Aráoz".
Se destaca además, el trabajo profesional de técnicos y personal del Archivo Histórico que prepararon todo el material que ya estaba organizado por fecha. Dicha preparación consistió en la desencuadernación -debido a que la colección ingresó en tomos-, la realización de tareas de humidificación y aplanamiento o planchado, reparación de roturas y encapsulado de aquellas hojas que estaban muy deterioradas. También control de ediciones faltantes, la confección y ubicación de señaladores y finalmente, el almacenado en cajas especiales.
"Gobierno Propio" fue un periódico que apareció en el año 1930 en Santa Rosa, capital del por entonces Territorio Nacional de la Pampa Central. Tal como su nombre lo indica fue órgano de difusión de las ideas en pro de la autonomía del Territorio, a favor de la provincialización. Este periódico continuó la tarea de unir periodismo e ideal provincialista iniciada por el diario "La Autonomía", medio en el que Fernández Acevedo colaboró con notas durante la década de 1920. Se destacó por su popularidad en Santa Rosa y su "fervor pampeanista". Era un diario de la tarde (no aparecía los domingos ni días feriados), de tamaño tabloide pero que se reduce a partir del ejemplar Nº 3352 de fecha 4 de junio de 1943. Gobierno Propio desaparece en 1943 a raíz de una clausura dispuesta por el gobernador Miguel Duval, tras varias suspensiones.


Su Director:


El 4 de julio de 1899 nace en General Acha Pedro Fernández Acevedo, uno de los impulsores de la creación de la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa. Ejerció como maestro normal en Bernasconi. Compartió su profesión de abogado junto al periodismo y la militancia política. Como consecuencia de esta última actividad, estuvo detenido en la isla Martín García en 1933 por participar de una asamblea radical en Santa Fé. Como abogado acompañó, a fines de los años '60 y principios del '70 a las comunidades ranquelinas en la defensa y recuperación de sus tierras en la Colonia Emilio Mitre. Fallece en Santa Rosa en el año 1981.
Gob. Propio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.