miércoles, 17 de octubre de 2012


escudo lapampa

16 DE OCTUBRE "DÍA DE LA PAMPA"

El 16 de octubre quedó instituido como el "Día de La Pampa", tras el Decreto-Acuerdo realizado el 14 de mayo de 1968 por el gobierno de hecho del Contralmirante Guozden, de acuerdo a "la iniciativa del Centro de Residentes Pampeanos de la ciudad de Buenos Aires".
En el artículo 2º del decreto, el mismo señala que "los organismos de educación, cultura y difusión de la Provincia, proyectarán los festejos correspondientes con la antelación adecuada a la fecha que se instituye".
Artículo 3°, a su vez "en los institutos de enseñanza se impartirán durante los cinco días hábiles anteriores a dicha fecha, clases sobre temas de historia, geografía y otros aspectos de la realidad pampeana y realizarán un acto alusivo en la última hora de clase del mismo día 16", respecto a los actos no escolares que se dispongan, "deberán realizarse el domingo inmediato posterior".
La Pampa es uno de los estados más jóvenes de la República Argentina, ya que accedió al reconocimiento político en 1952.
Tiene una superficie de 143.440 km2, que representa el 6% del total nacional y una población de alrededor de 316 mil habitantes según el Censo 2010, en crecimiento paulatino, revirtiendo un proceso expulsor de población, que caracterizó su territorio en décadas pasadas.
A partir de su capital Santa Rosa, las distancias a los centros importantes del país son las siguientes: Buenos Aires 607 km., Rosario 608 km., Córdoba 610 km., Mendoza 800 km., Bahía Blanca 327 km., Viedma 602 km., Neuquén 534 km.
La Provincia de La Pampa es un ámbito geográfico diverso, donde sus ambientes naturales constituyen un mosaico de paisajes. Pero su diversidad no solo reside en el suelo, sino también en los hombres que vinieron a poblarla: una profusa inmigración desde distintos puntos del mundo, mas los nativos sobrevivientes de la Campaña del Desierto, han creado un camino de convivencia y experiencias comunes para crear su propia idiosincracia del pampeano: suma de historia, de geografía, de cultura y de trabajo.
Esa historia y esa realidad global de nuestra Provincia es preocupación constante de investigadores y estudiosos que brindan aportes sobre nuestro pasado y sobre la cambiante actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.