jueves, 18 de octubre de 2012


Aniversario Falucho

ANIVERSARIO DE FALUCHO

Fundación: 18 de octubre de 1908.
-Fundador: Ricardo Lavalle.
-Motivo del nombre: Homenaje a Antonio Ruiz, que la historia lo recuerda como el "Negro Falucho", mártir de la independencia sudamericana.
-Departamento: Realicó.
-Organización comunal: Comisión de Fomento.
Situado sobre la Ruta Provincial 101, entre General Pico y Realicó, el pueblo de Falucho se encuentra en plena pradera pampeana. Asimismo, hacia el norte, tiene la Ruta Nacional 188 distante entre 15 y 20 kilómetros y a distancias similares, hacia el sur se halla el cruce de la Ruta Provincial 2 en Ojeda, o hasta el oeste, la Ruta Nacional 35.
En cuanto a vías del ferrocarril, por allí pasó la que unió Catriló con Realicó, con paso por General Pico, vale decir que desde esta ciudad hasta el límite con Córdoba, los rieles se hicieron en el mismo camino que más tarde tuvo la Ruta 102.
Falucho se considera pueblo fundado en 1908, aunque algunas recopilaciones señalaban 1909 y el más importante remate de terrenos de los primeros tiempos, data de 1910, organizado por Ricardo Lavalle, propietario de esas tierras. Su nombre se perpetúa en la plaza pública del lugar y en el pueblo vecino hacia el norte, si bien éste pertenece al ejido municipal de Realicó.
Falucho tuvo su mayor desarrollo en los primeros tiempos y en el censo territorial de 1920 se contaron casi mil pobladores de planta urbana. Luego decreció a raíz del éxodo general que desde la década del 20 sufrió La Pampa, como también por migraciones internas hacia poblaciones mayores de la zona.
También en sus primeras décadas Falucho contó con el organismo municipal. No obstante tratarse de un pequeño pueblo, tiene su escuela, que lleva el número 51, centro sanitario, electricidad y gas y una comunicación permanente con Realicó, como núcleo mayor del área.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.