viernes, 26 de octubre de 2012


Homenaje

HOMENAJE AL HÉROE DE MALVINAS ALBERTO AMESGARAY

Organizado por la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno de La Pampa con el auspicio del Ministerio de Cultura y Educación se llevo a cabo en el Colegio "República de El Salvador" un acto de homenaje al soldado Alberto Amesgaray, quien pereció en 1982 como consecuencia del hundimiento del Crucero ARA "General Belgrano", durante el conflicto bélico por la recuperación de las Islas Malvinas.
Participaron de la misma numerosas autoridades provinciales y municipales, entre ellas, la ministra de Cultura y Educación, Jacqueline Evangelista; el secretario de Derechos Humanos, Rubén Funes, y el intendente Municipal Juan José Rainone, además de autoridades municipales, docentes y alumnos..
Los padres de Alberto Amesgaray y una delegación de la Asociación de Veteranos de Guerra (que lleva el nombre del conscripto fallecido en el Atlántico Sur) fueron protagonistas de varios momentos de suma intensidad emotiva. También se hicieron presentes integrantes del Centro de Veteranos de Malvinas de Santa Rosa.
Tras el ingreso de la bandera de ceremonias del establecimiento anfitrión y la interpretación del Himno Nacional Argentino, el intendente Juan José Rainone entregó a los padres del conscripto fallecido y a la Asociación de Veteranos de Guerra sendas copias de la resolución oficial por la cual fue declarada "de interés municipal" la realización del acto.
Entre el numeroso público presente, se encontraban la totalidad de los alumnos del turno matutino, docentes y no-docentes del colegio para ver en primer lugar la proyección de un audiovisual realizado por la SDH, que contuvo variados testimonios sobre Alberto Amesgaray, sus cualidades personales, su espíritu de camaradería con sus compañeros de armas, su paso por una conocida firma comercial del medio, entre otros episodios de su biografía.
Después se sucedieron tres oradores, a saber, Diego Morano en representación de los Veteranos de Guerra, la ministra de Cultura y Educación, Jacqueline Evangelista, y finalmente el Secretario de Derechos Humanos, Rubén Funes que entre otros conceptos expresó: "Hoy, en este acto queremos reivindicar, a uno de esos jóvenes –Alberto Amesgaray- y, a través de él; queremos reivindicar la paz, la Democracia y la soberanía de Malvinas. Pero fundamentalmente, reivindicar a quienes dieron su vida. Por eso, como decía al principio, cuando los alumnos transiten estas aulas, al contemplar el rostro de Alberto –que representa todo lo dicho- despertará en sus conciencias, no solo los derechos argentinos sobre las islas Malvinas, sino también, la memoria de los jóvenes soldados conscriptos, ciudadanos de uniforme, que marcharon a las islas, acaso con el único bagaje de lo que la escuela les había enseñado sobre el archipiélago austral".
"Por eso –agregó Funes-, este acto tiene una significación muy especial: El cuadro de un héroe de Malvinas: Alberto Amesgaray, presidiendo un aula en este colegio, significa que vamos a seguir reivindicando nuestra soberanía sobre Malvinas siempre y que los Veteranos de Guerra y los que murieron por ellas, son héroes que estarán por siempre en nuestro corazón".
Finalmente las autoridades provinciales y municipales ya mencionadas, los padres de Alberto Amesgaray y los Veteranos de Guerra se trasladaron al primer piso del colegio y descubrieron una placa y una fotografía del joven piquense fallecido en la guerra de 1982.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.