jueves, 18 de octubre de 2012


Muestra fotografica rostros Memoria

MUESTRA FOTOGRÁFICA: "ROSTROS DE LA MEMORIA"

En el hall del Ministerio de Bienestar Social, se inauguró la muestra fotográfica "Rostros de la Memoria", organizado por la Secretaría de Derechos Humanos y el Ministerio de Cultura y Educación, en el marco del Programa Educación y Memoria de nación.
Participaron del acto de apertura, el secretario de Derechos Humanos, Rubén Funes; el director de Coordinación Institucional del área, Oscar Gatica, y la subsecretaria de Coordinación del Ministerio de Cultura y Educación, Mónica Dell´Acqua, entre otras autoridades.
La muestra -manifestó Funes- "ilumina los rostros de los desaparecidos pampeanos, de 51 personas que fueron víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura militar y otras, sucedidas antes del 24 de marzo de 1976".
El objetivo es que estos rostros sean conocidos por los jóvenes de la Provincia, "para que sepan que durante la dictadura en la provincia de La Pampa, sucedieron los mismos hechos y agravios a la condición humana que en el resto del país. El tenerlos presentes, los reivindica y es el mejor homenaje para aquellos que dieron su vida por un ideal", señaló el secretario.
Esta muestra está destinada fundamentalmente a alumnos del colegio secundario, propiciando la defensa de la democracia. "Ésta tiene que ver con el conocimiento pasado. La idea es recordar una etapa de nuestro país, donde hubo desaparecidos, niños apropiados y los chicos que defendieron la Patria en la guerra de Malvinas, héroes pampeanos a los que se les hace un especial reconocimiento, colocando placas recordatorias en las escuelas donde ellos concurrieron", detalló Dell´Acqua.
Destacó que se trata de tener presente que hay un pasado que no queremos repetir, "y para ello, tenemos que trabajar todos los días en una parte de la historia, de la que no siempre se habla".
Por su parte, Oscar Gatica dio la bienvenida a docentes y alumnos que visitaron la muestra, en la semana de la memoria. "Desde la Secretaría acompañamos esta propuesta con imágenes de pampeanos, con sus breves historias de vida y militancia, que fueron desaparecidos, asesinados o niños apropiados y que al día de la fecha todavía no han recuperado su identidad".
Se suman a la muestra, los cuatro pampeanos fallecidos en el hundimiento del Crucero General Belgrano durante la guerra de Malvinas, "creemos que este ejercicio de la memoria es para saber qué nos pasó dijo Gatica y para concluir, agradeció al Ministerio de Bienestar Social que cedió el espacio". Luego las autoridades se trasladaron al Centro Municipal de Cultura, donde se presentó una obra de teatro en alusión a la misma época.
La muestra tiene la característica de itinerante, ya que está en soporte banner, y recorrerá todos los establecimientos escolares de la provincia e instituciones que lo soliciten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.