Tendencia que crece: los argentinos vuelcan sus pesos a la refacción del hogar para aumentar su patrimonio en dólares
Arreglos pendientes, nuevas capas de pintura y hasta la compra de muebles son algunas de las variantes a las que se apela para sumar valor a las propiedades. Los expertos explican por qué se impuso esta modalidad que resulta atractiva cada vez para más personas
Existen numerosos motivos por los cuales una persona busca iniciar refacciones en su casa.
La iniciativa de mejorar el aspecto físico del hogar, la necesidad de tapar alguna desprolijidad o, simplemente, el propósito de arreglar los defectos generados por el paso del tiempo son algunas de las razones más usuales.
Sin embargo, las refacciones se volvieron moneda corriente entre los argentinos en los últimos meses por otra causa: la búsqueda de refugiar sus ahorros ante un entorno crecientemente inflacionario.
Por eso, a partir del cepo al dólar, son muchos los que optaron por iniciar tareas en el interior de sus casas como mejorar los pisos de los ambientes, sumar capas de pintura a las paredes, comprar nuevos muebles o hacer todo tipo de arreglos de orden decorativo.
De acuerdo con los expertos consultados por este medio, el objetivo de los argentinos con estas iniciativas es doble:
• Utilizar los pesos para incrementar su patrimonio en dólares, dado que las propiedades (y sus consecuentes mejoras) son valuadas en esa moneda.
• Apelar a las refacciones como una forma de inversión, ante la falta de opciones más atractivas en el mercado.
Además, en este tipo de acciones, los argentinos cuentan en general con una gran ayuda: la posibilidad depagar estos arreglos en cuotas pesificadas (que arrancan en los 6 meses y, en algunos casos, llega hastan los 18), lo cual les resulta más tentador aún.
Los bancos advirtieron tal situación y es así que lanzaron una serie de promociones y descuentos, en alianza con casas de refacciones y pinturerías para tentar a los consumidores a elegir sus tarjetas a la hora de pagar.
A su vez, las mueblerías, pinturerías y casas de decoración vieron en este tipo de convenios una gran oportunidad para estimular aún más sus ventas.
Con ofertas que van desde el 10% hasta el 20%, los clientes de las entidades financieras pueden aprovechar estas opciones para “dolarizar sus pesos”.
Invertir puertas adentro
Las alternativas a las que comenzaron a recurrir los argentinos para hacer valer su dinero, una vez que se concretaron las restricciones a la compra de dólares, fueron varias.
Las alternativas a las que comenzaron a recurrir los argentinos para hacer valer su dinero, una vez que se concretaron las restricciones a la compra de dólares, fueron varias.
Uno de los principales destinos para aquellos que se resistían a ahorrar en moneda nacional fue la compra de automóviles.
Es que, quienes veían lejano el poder acceder a un inmueble, encontraron en un 0km una opción adecuada para incrementar su patrimonio.
Sin embargo, los últimos índices de venta de autos hablan de un cambio de tendencia: de acuerdo con la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (ACARA), el mes pasado el nivel de ventas cayó casi un 24% en relación con septiembre del año pasado.
De hecho, tal como dio iProfesional.com, ésta fue la baja más pronunciada de los últimos 40 meses (Lea más:¿Punto final al 0km como inversión?: la venta de autos sufrió su peor caída en 40 meses).
Sin embargo, con la aparente caída de esta opción de inversión, surgió otro destino para los pesos de los argentinos: los arreglos o refacciones al interior del hogar.
“Es una alternativa de inversión que hoy resulta rentable”, explica en diálogo con este medio Adrián Kittner desde e-Consultora.
En este sentido, asegura que “es una de las opciones más convenientes”.
Las razones, señala el experto, son principalmente dos: “La propiedad se valoriza y, a la vez, se coloca el dinero en algo que resulta más productivo”.
Por estos motivos, Kittner destaca que “es un buen momento para hacerlo en tiempos en que la plata se desvaloriza”.
“Chapa y pintura”
Por lo expuesto anteriormente, son muchos los que deciden adelantar arreglos que tenían pensado hacer en sus casas más adelante.
Por lo expuesto anteriormente, son muchos los que deciden adelantar arreglos que tenían pensado hacer en sus casas más adelante.
Otros, en cambio, aprovechan la ocasión para realizar refacciones que venían postergando hace meses o, inclusive, años.
Un tercer grupo de personas, que no tenía entre sus planes hacer modificaciones en su hogar, se ve seducido a llevarlas a cabo al verlo como una excelente oportunidad de inversión.
Y así lo cree también Kittner: “Ésta es una posibilidad que muchos argentinos deberían estar aprovechando”.
Además, el experto recomienda hacer los pagos a través de las distintas opciones que se ofrecen en el mercado. En este sentido, aconseja “hacer uso de los créditos y pagar los gastos utilizando los planes de financiamiento de las tarjetas bancarias” y señala que “todo aquello que no requiere mano de obra, se paga en cuotas”.
Consultado por iProfesional.com acerca de cuáles son las refacciones que más suelen realizarse en estos tiempos, Kittner enumera las siguientes:
• Arreglos o cambios en los pisos.
• Tareas de pintura.
• Cambio en el sistema de iluminación.
• Tareas de pintura.
• Cambio en el sistema de iluminación.
Los bancos también “ponen sus fichas” en las refaccionesAsí como los argentinos comenzaron a ver en la remodelación y arreglos de sus hogares una oportunidad de inversión para sus pesos, determinados bancos aprovecharon la ocasión para lanzar diferentes programas de beneficios y promociones, con dos objetivos concretos:
1. Fidelizar a sus clientes.
2. Incentivar el uso de sus tarjetas para los consumos.
2. Incentivar el uso de sus tarjetas para los consumos.
Una de las entidades financieras que vio una oportunidad en este rubro fue el Standard Bank, que posee actualmente convenios con varias casas de decoración y pinturerías, entre ellas Colorshop, Martel, Prestigio y Pinturerías Rex.
A través de estos acuerdos, el banco ofrece a sus clientes descuentos que van del 10% al 20%.
Otro de los que apuesta a brindar beneficios a través de alianzas con distintas casas de pintura y artículos para el hogar es el Macro.
La entidad ofrece rebajas que promedian el 15% en Prestigio, Colorshop y Rex, entre otras empresas.
Por su parte, Santander Río cuenta con una promoción que se extiende a todo el mes de octubre, en la cual se otorga un 20% de ahorro y 6 cuotas sin interés en Barugel Azulay, una empresa de decoración de baños y cocina.
También el banco Galicia propone una amplia variedad de descuentos en casas de decoración y de venta de muebles.
Al igual que en la mayoría de las entidades financieras, las rebajas descuentos que se ofrecen van del 10% al 20% y algunos de los locales en los que sus clientes pueden aprovechar las ofertas son Onic Iluminación, Trendy Muebles, Zarini Hogar y Arredo.
El BBVA es otro de los que presenta distintas opciones en este rubro. La oferta, en este caso, se centra principalmente en dos áreas: pinturería y mueblería.
Los beneficios que ofrece el banco alcanzan hasta un 25% y algunas de las marcas en que se pueden aprovecharlos son Prestigio, Arredo, La Cardeuse y Muebles Manzo.
El Itaú tampoco se queda atrás y brinda distintos planes asociados a mejoras en el hogar.
Tal es el caso de las pinturerías Rex, en la que se otorga un 15% de ahorro de lunes a viernes y un 20% los sábados y domingos.
Un beneficio muy valorado
Además de los beneficios que obtienen los bancos por este tipo de alianzas, las promociones vinculadas con la remodelación del hogar son una fuerte herramienta de seducción para los clientes
Además de los beneficios que obtienen los bancos por este tipo de alianzas, las promociones vinculadas con la remodelación del hogar son una fuerte herramienta de seducción para los clientes
“Tenemos promociones con una gran cantidad de casas porque es un rubro que mueve volúmenes importantes de dinero”, explica Mariano Carrara, gerente de Comunicaciones de Standard Bank en diálogo coniProfesional.com.
La razón por la cual las rebajas en este sector son muy útiles como herramienta de fidelización, advierte el gerente, es que -al implicar un gran desembolso de dinero- los clientes agradecen mucho este tipo de acciones.
En este sentido, dice Carrara: “No es un consumo muy habitual, pero para el consumidor es un gasto muy valorado. Por eso, la oferta resulta muy relevante”.
Y agrega que “si bien este rubro no es de consumo frecuente, como en otros casos, sí resulta clave, ya que el ticket promedio en estos locales suele ser alto. La gente es muy sensible a esta clase de promociones, porque las refacciones del hogar representan un gasto importante”.
Es que, a diferencia de otras compras que pueden llegar a ser más impulsivas, los arreglos o mejoras puertas adentro requieren un tiempo de decisión y no se hacen con tanta frecuencia.
De allí la estrategia de los bancos para hacer que los argentinos se decidan a dar el paso y apalanquen sus transacciones recurriendo a las tarjetas.
“Este tipo de gastos, por lo general, se planifican”, explica Carrara y agrega que, para tentar a sus clientes, el banco ofrece planes de 12 cuotas en este rubro.
Tal como lo indica el gerente en diálogo con este medio, las promociones de este estilo funcionan habitualmente como “estímulos de compra”.
“Los rubros que tienen algún tipo de beneficio, por lo general, crecen porque cuando hay un beneficio atractivo, la gente se vuelca a estos consumos“, describe el ejecutivo de Standard Bank.
Negocio redondo
Además de ser una herramienta que incentivan los bancos, las promociones se convirtieron en una importanteayuda para las casas que trabajan con refacciones o venta de muebles.
Además de ser una herramienta que incentivan los bancos, las promociones se convirtieron en una importanteayuda para las casas que trabajan con refacciones o venta de muebles.
Así lo afirma Pedro Reyna, presidente de la Federación Argentina Industria Maderera y Afines (FAIMA) en diálogo con iProfesional.com: “Este año, el sector de muebles comenzó a aliarse con los bancos. Es que quienes tienen arreglos con las entidades financieras aumentan claramente sus ventas”.
Y agrega que ellos tienen actualmente acuerdos con distintos bancos “para promover este tipo de operaciones”. A partir de allí, se ofrece la posibilidad de pagar en 12 y hasta 18 cuotas.
Por otro lado, Reyna asegura que notó un fuerte crecimiento en la actividad en la segunda mitad del año.
“Hubo un incremento de las operaciones de venta de muebles a partir de junio y julio de este año”, explica.
Las razones de este repunte, para el presidente de FAIMA, son claras: “El úblico ve en la refacción del hogar un mecanismo de inversión, ya que otras opciones no rinden lo suficiente como, por ejemplo, los plazos fijos”.
Otro de los motivos que señala Reyna se vincula con el panorama de incertidumbre que se advierte en el país. “Hay mucha inseguridad en el mercado como para que algunos se animen a hacer otro tipo de desmbolsos”, sostiene.
Y concluye: “Cerrada la ‘puertita’ del mercado cambiario, reformar la casa es una forma de dolarizarla”.
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