jueves, 18 de octubre de 2012


Jorge Urtubey voto electronico

VOTO ELECTRÓNICO

El Gobernador de Salta llegó a La Pampa para explicar el mecanismo.
El Gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey arribó esta mañana a Santa Rosa invitado por el Gobierno de La Pampa, para narrar aspectos sobre la experiencia parcial recogida en su provincia por la implementación del voto electrónico a través del Plan Provincial del estado del noroeste argentino.
La actividad oficial se inició a las 11:00, cuando el Gobernador pampeano, Oscar Mario Jorge, recibió al mandatario salteño en su despacho. Luego, cerca del mediodía, ambos participaron en un acto llevado a cabo en el Salón de Acuerdos ante la presencia de autoridades de los Poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y de la Municipalidad de Santa Rosa.
El voto electrónico es considerado como un camino para simplificar la emisión del sufragio y el resultado inmediato del escrutinio, brindando una mayor transparencia y seguridad a través del Plan Provincial de Voto Electrónico.
El citado instrumento electoral fue implementado en Santa Rosa a modo de primera experiencia en el ámbito académico durante la elección en la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam. De igual manera se está implementando una capacitación en esta materia a la Policía de La Pampa.
La visita del Gobernador Urtubey y su equipo de colaboradores partió de una iniciativa del Poder Ejecutivo de La Pampa y permitió asesorar y difundir sobre las características del sistema, de las nuevas tecnologías en los procesos electorales y las experiencias en cuanto a su aplicación.
Salta será el primer estado del país que llevará a cabo sus comicios en 2013 con el sesenta y seis por ciento, y en el 2015 con el cien por ciento del voto electrónico.

El acto: conceptos del Gobernador Jorge

Luego del protocolo y un intercambio de presentes, habló el contador Oscar Mario Jorge para dar la bienvenida al titular del ejecutivo salteño.
Jorge destacó la actitud del gobernador Urtubey al dar una respuesta afirmativa y rápida "a la invitación que le hicimos para que nos mostrara el sistema de Salta".
Manifestó seguidamente: "conocedores que es un sistema exitoso y que ha sido aplicado en el ámbito universitario de nuestra Provincia, tiene características particulares que aseguran a la ciudadanía el control personal de su voto y un resultado rápido de las elecciones que también es lo que se reclama".
"Realmente, ir al voto electrónico implica usar la ciencia y la técnica moderna. Todo avanza en el mundo, porque no avanzar y aplicar la tecnología que se da en el Siglo XXI para que la gente pueda expresarse con libertad y seguridad".
"Hemos visto además en países hermanos como Brasil o Venezuela que tienen ya aplicado este sistema con éxito.
Por último, felicito al gobernador de Salta "por su iniciativa, por haber logrado un sistema exitoso y brindarnos su experiencia para que nosotros también podamos adherir a un sistema tan importante como es este".

Del mandatario salteño

El doctor Juan Manuel Urtubey explicó por su parte los pasos que se deben dar para poner en práctica este sistema en elecciones futuras haciendo referencia concreta a la experiencia recogida en su provincia.
Recordó que en su provincia comenzaron con un sistema gradual en 2009 que prosiguió en 2011 donde un tercio del electorado provincial votó con el sistema de Boleta Única Electrónica y la previsión "es que el año próximo un gran porcentaje de los salteños vote con este sistema".
Afirmó que fue rápida la adaptación del ciudadano: "es un sistema muy sencillo porque es un método muy amigable y aparte rompe con algunos prejuicios sobre "que puede pasar". Las máquinas "no están conectadas a nada ni tampoco guardan información, lo único que hacen es imprimir la boleta y luego sumar los votos uno por uno".
En la provincia de Salta "hubo una muy buena aceptación y por eso nosotros tenemos previsto en la elección de 2013 seguir gradualmente y llegar al 66 por ciento y en 2015 recién ir al cien por ciento", destacó.
Aseguró que el nuevo sistema brinda mayor rapidez para que el ciudadano emita su voto y luego, que el escrutinio es mucho más ágil y permite conocer casi en forma inmediata los resultados electorales.
Consideró que el sistema electoral e institucional se va transformando en una democracia cada vez más participativa en detrimento al viejo modelo representativo formal que se heredó del constitucionalismo europeo de hace algunos siglos.
Sostuvo que se deben ir encontrando los mecanismos para alentar la participación ciudadana y "para canalizar esa participación de manera tal de que pueda vigorizar nuestro sistema institucional, porque si no, corremos el riesgo que la sociedad entienda que la participación cívica está reñida con la representación clásica de nuestro sistema constitucional, los resultados que en algunos lugares se viven nos demuestran que debemos encontrar todos los mecanismos para hacerlo".
Señaló que la sociedad, producto del imperio de los medios de comunicación, de internet y la globalización, fue modificando sus propios modelos de razonamiento. "Antes, los de 50 años de edad para arriba, fueron formados en un clásico modelo de organización de pensamiento aristotélico deductivo. Hoy, todos aquellos que son nativos digitales, tienen una lógica de razonamiento inversa, no es ni mejor ni peor, es diferente", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.