jueves, 18 de octubre de 2012


Ministros Camara Diputados

LEY DE HIDROCARBUROS: VARELA Y RAUSCHENBERGER CONCURRIERON A LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Los ministros coordinador de Gabinete, Ariel Rauschenberger, y de Obras y Servicios Públicos, Jorge Varela, asistieron hoy a la sesión de la Cámara de Diputados en la cual se trató la Ley de Hidrocarburos.
Luego de efectuar la exposición en nombre del Poder Ejecutivo, el ministro Varela señaló que "la idea fue venir a presentar nuestra exposición, ya que en su momento se vetó parcialmente el proyecto y se presentó uno alternativo de Ley de Hidrocarburos, sin haber sido citados en ningún momento para explicitar cual era la finalidad de nuestro proyecto".
Continuó enfatizando que esta es una ley muy importante para la Provincia y destacó que a través del proyecto enviado por el Ejecutivo "le estamos dando transparencia a la actividad, porque el negocio petrolero mueve muchos millones de pesos, -y expresó- no se cual es la razón por la cual los diputados no le quieren dar transparencia a través de un consejo donde intervienen el Ejecutivo, el Legislativo, el Tribunal de Cuentas y los Municipios".
Por lo tanto, agregó que "asumiendo un derecho que tenemos de poder asistir a las sesiones de la Cámara de Diputados vinimos hoy, teniendo en conocimiento de que se iba a tratar la ley de hidrocarburos y entendiendo que dicha norma adolece de ciertas dificultades para ponerla en vigencia".
En ese marco el ministro explicó principalmente los puntos por los cuales se plantea que dicha ley es inconstitucional, "por un lado es inconstitucional porque avasalla las facultades del Ejecutivo Provincial, en cuanto que el mismo tiene por la Constitución el poder de la administración del Estado, y en este caso la ley está imponiendo condiciones de administración cuando no las tiene".
Además es inconstitucional "porque legisla respecto de actividades comerciales sobre las cuales esta Cámara no tiene incumbencia, por ejemplo- detalló el ingeniero- está legislando que para poner un negocio de venta de plásticos le tiene que dar el 20% a Pampetrol, si quiere transportar también el 20% a Pampetrol, está regulando comercios para los cuales no tiene facultades".
En otro punto sostuvo que la Ley Nacional 17319 de la actividad hidrocarburífera "establece que quienes pueden llevar adelante la actividad son empresas privadas, empresas estatales y empresas mixtas, en este caso en la Provincia no podrá haber empresa privada que venga a invertir", con lo cual "lamentablemente si esta ley se lleva adelante, por muchos años, (ya que la vigencia de los contratos es 9 años de permiso de exploración y 25 años de concesiones de explotación), concretamente 34 años, la provincia de La Pampa va a estar en desventaja respecto de otras". Y continuó explicando Varela que "si desde el vamos una empresa en La Pampa para invertir pierde el 20% porque se lo tiene que dar al Estado, cruza el río y en Río Negro va tener condiciones mas favorables porque no tienen estos requisitos".
Y enfatizó en que estos son los puntos de la inconstitucionalidad de la ley que plantea el Ejecutivo.
En este sentido el ministro aclaró "nosotros no estamos a favor de las empresas petroleras, sino que estamos en favor de la mano de obra pampeana". Y recordó que el Ejecutivo Provincial en los últimos años "ha hecho mucho esfuerzo para integrar a los empresarios pampeanos a esta actividad hidrocarburífera, la que aporta mucho a la Provincia, "con lo cual se va a resentir mucho la mano de obra, de las grandes empresas y de las que venden insumos", en definitiva enfatizó Varela "la aprobación de esta ley tal como la quieren los diputados, va a resentir la economía de La Pampa".
En referencia a la posición de los diputados, dijo "hay que preguntarles a los diputados" y seguidamente adelantó que "obviamente el Poder Ejecutivo va a plantear la inconstitucionalidad en la Justicia porque está avasallando sus facultades".
Por último, el funcionario provincial agregó que esta, es una ley que amerita llamar a todas las partes que intervienen. Y recordó que "ya se han manifestado los gremios, la UOCRA, en contra de esta ley así como la trató la Cámara", entonces- se preguntó- "¿cual es el motivo de sancionar, de apurar una ley en estas condiciones? Añadió para finalizar que el Gobierno provincial con su proyecto está defendiendo la mano de obra y la economía provincial y la transparencia que siempre ha tenido la administración del Gobierno Provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.