jueves, 18 de octubre de 2012


Proyecto Nexo

DEPORTE Y GÉNERO A TRAVÉS DEL PROYECTO NEXO

Este fin de semana organizan actividades deportivas y charlas destinadas a la mujer en coincidencia con el "Día de Lucha contra el Cáncer de Mamas".
Por intermedio del Proyecto Nexo (calidad de vida a través del Deporte) se realizarán durante el fin de semana actividades que incluirán disertaciones y la práctica de dos disciplinas deportivas, organizadas por el Ministerio de Bienestar Social desde la Dirección de Deportes y el Consejo Provincial del Deporte, con el aporte del Consejo de la Mujer y el Hospital Evita.

Bertón: "proyecto ambicioso"

Aníbal Bertón, director de Deportes de la Provincia, señaló que se trata de un proyecto ambicioso "que estamos llevando adelante con Nexo, donde se está familiarizando a muchos sectores y que abarca a todos los programas existentes en nuestro ámbito".
Reveló que uno de los ejes temáticos que tiene el programa es Deporte y Género. "Nuestra Provincia está aportando fuertemente a que la mujer haga deporte y fundamentalmente tratando de aportar beneficios desde la salud, no solamente desde la competencia".
En cuanto al anuncio propiamente dicho, Bertón dijo que coincidentemente con el "Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Mamas" se organiza esta actividad, donde se resaltarán aspectos del género.
Puntualmente, durante los días sábado 20 y domingo 21 de octubre se disputarán dos cuadrangulares de deporte femenino (vóley y básquet) en el gimnasio del club Estudiantes de esta capital, en los cuales "va a estar muy marcado el género con identificación a través del color rosa en homenaje a todas las mujeres".
Las charlas, mientras tanto, estarán a cargo de profesionales del Ministerio de Salud con el aporte del Hospital Evita y el área de la Mujer. Están programadas para el sábado a las 10:00, 17:00 y 18:30 en la sede del Club Estudiantes y a las 21:00 en el Albergue Provincial.

Elizabeth Rossi: "Igualdad de acceso"

Elizabeth Rossi, secretaria ejecutiva del Consejo provincial de la Mujer, se sumó al anuncio de hoy (en el auditorio de Vialidad Provincial) y explicó que se trata de una acción que su área realiza a solicitud de la Dirección de Deportes con sendas jornadas orientadas a la Mujer y el Deporte.
"El deporte, como el resto de las actividades sociales y culturales, también tiene una matriz patriarcal que promueve inequidades. Entonces, es importante empezar a trabajar sobre esas inequidades, para justamente buscar lo contrario: poner acciones y energía en la igualdad de acceso, desarmar los prejuicios y estereotipos que le impiden a niñas, adolescentes y mujeres desarrollar una actividad que reivindicamos como altamente saludable, no solamente en lo físico sino también para lo mental", sostuvo.
"Promueve además lazos de camaradería, desarrollo personal e interpersonal -prosiguió- que realmente permite un montón de cosas muy positivas y que lamentablemente tiene también un andamiaje patriarcal muy varonil donde se piensa que determinados deportes u otras actividades solo son para varones y se desestima o no se promueve de la misma forma para que lo realicen las mujeres".

Ana Montagnini: "Mujer y Deporte, eje fundamental"

Ana Montagnini, se presentó como colaboradora del organismo y dijo: "es necesario que se empiece desde otras áreas del estado a tomar el tema de la Mujer donde Mujer y Deporte es uno de los ejes fundamentales. Eso permite ir adquiriendo de a poco todos los conceptos relacionados a la perspectiva de género y se vaya trabajando desde distintos lugares".
Con el tiempo, "esto debe estar contemplado directamente en todas las políticas públicas. Naturalmente esto lleva un proceso de tiempo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.