lunes, 1 de octubre de 2012


Bronquitis infecciosa en Gallinas de Postura

La bronquitis infecciosa es una enfermedad viral de tipo respiratorio agudo en las aves de postura, altamente contagiosa, caracterizada por: signos respiratorios (jadeo, estertores, tos y exudado es raro observar secreción nasal u ocular). La morbilidad es alta aunque la severidad de los signos varía.





La bronquitis infecciosa es una enfermedad viral de tipo respiratorio agudo en las aves de postura, altamente contagiosa, caracterizada por: signos respiratorios (jadeo, estertores, tos y exudado es raro observar secreción nasal u ocular). La morbilidad es alta aunque la severidad de los signos varía.
La producción de huevo baja drásticamente hasta en un 50% y frecuentemente se encuentran huevos con cascaras blandas o huevos deformes, la albumina del huevo puede estar acuosa. La baja calidad del huevo puede persistir por largos períodos después de un brote de bronquitis infecciosa. Las pollas que padecen de bronquitis sufren una severa reacción vacunal a esta enfermedad cuando tienen menos de dos semanas de edad pueden quedar afectadas y nunca llegar a ser buenas ponedoras.
La mortalidad en ponedoras es nula a menos que existan complicaciones severas de bacterias oportunistas ya que en ese momento el estrés que ocasiona esta enfermedad causa un decaimiento general en el ave.
Lesiones
La inflamación del tracto respiratorio puede variar de ligera a moderada, puede o no haber aerosaculitis pero cuando se encuentra presente da altas mortalidades en aves jóvenes o en crecimiento, especialmente cuando el manejo es deficiente. Las aves de mayor edad son más resistentes.
Los riñones algunas veces están inflamados y los uréteres y túbulos renales contienen cristales de ácido úrico en aves jóvenes, incluyendo a los pollos de engorde. Frecuentemente se observa la presencia de yema de huevo en la cavidad peritoneal y los folículos del ovario están flácidos. Estas lesiones no son específicas de BI, pero acompañan a muchas enfermedades agudas de las gallinas ponedoras.
Diagnostico
Es necesario aislar e identificar el virus de BI. Esto se hace generalmente mediante un cultivo en embriones de pollo e inoculando tejidos afectados como son, tráquea, pulmones, sacos aéreos y los riñones de donde se puede obtener el virus, para observar las lesiones que pueden ser útiles en el diagnóstico. La neutralización del virus aislado con antisueros de BI. Puede usarse para poder identificar el virus y sus serotipos.
Los fluidos de los embriones inoculados no hemoaglutinan eritrocitos si el virus de BI. Se encuentra presente, para el diagnóstico rápido de esta enfermedad se puede emplear la técnica de inmonofluoresencia utilizando frotis de tráquea. Este método no diferencia serotipos.
Control
Para la prevención en aves jóvenes se utilizan vacunas de virus modificados con un serotipo adecuado al virus determinado por la zona geográfica en donde se tenga ubicada la granja.
Después de emplear la vacuna debe existir un cuidado extremo y una observación de la respuesta vacunal minuciosa y en caso de ser necesario emplear antibióticos de amplio espectro para reducir significativamente esta reacción.
Tratamiento
No se conoce tratamiento efectivo contra BI. Los antibióticos de amplio espectro acompañados de un expectorante pueden ayudar a controlar las complicaciones secundarias así como también darles una ventilación adecuada, algo que también ayuda en estos casos es el empleo de acidificantes asperjados en el interior de la caseta ya que con ello lograremos bajar la carga bacteriana existente en esos momentos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.