lunes, 1 de octubre de 2012


Grama carraspera, con la pinta de ser resistente

El Inta Manfredi trabaja para confirmar si se trata de otra maleza problema. Consejo: evitar su propagación.
En la campaña pasada, el Inta Manfredi lanzó la amenaza. En lotes próximos a Oncativo se produjeron fallas en el control de la grama carraspera ( Eleusine indica ) con glifosato.
Plantas que sobrevivieron al tratamiento fueron llevadas a la estación experimental a los fines de evaluar si presentaban una respuesta diferente al herbicida respecto de un biotipo susceptible.
En las pruebas de laboratorio, los ejemplares remitidos desde el lote infectado mostraron una susceptibilidad mucho menor al glifosato.
 
“En ensayos en condiciones semicontroladas (macetas), una dosis de ocho litros por hectárea de glifosato 48 por ciento no fue suficiente para obtener control total de los individuos al estado de inicio de floración. Por el contrario, las plantas provenientes de la experimental fueron eliminadas con dos litros por hectárea”, precisaron en un informe Héctor Rainero y Diego Ustarroz, investigadores del área de malezas del Inta Manfredi.
Por su parte, la aplicación de haloxifop-r-metil (Galan R) a dosis de un litro por hectárea brindó adecuados niveles de control.
A partir de esta aparición, el Inta Manfredi está trabajando para confirmar si se trata de un nuevo caso de malezas resistentes a glifosato.
Monitoreo. “Ante fallas de control de esta maleza con el herbicida se debe observar si la baja eficacia del tratamiento sólo se produjo en esta especie, y evaluar si el estado de desarrollo de las plantas y las condiciones de aplicación fueron las adecuadas”, sostienen los técnicos.
Hasta disponer de mayor información, la recomendación es que en lotes con sospecha de resistencia se deben utilizar estrategias de control con otros herbicidas pre y post emergentes recomendados para esta especie. El objetivo debe ser evitar o reducir al mínimo la producción de semillas de las plantas, para evitar su propagación en los lotes.
Según Rainero y Ustarroz, hay que evitar la cosecha de los manchones donde la maleza se encuentre semillada. O cosechar estos lugares al final y luego hacer una profunda limpieza de la cosechadora antes de salir del lote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.