jueves, 11 de octubre de 2012

Ministro de la Producción participó de la inauguración de la 86º Exposición Rural



El ministro de la Producción, Abelardo Mario Ferrán, participó en representación del Gobierno Provincial de la inauguración oficial de la 86º Exposición Agrícola, Ganadera, Industrial y Comercial de La Pampa.
El titular de la cartera de Producción asistió al predio de La Rural acompañado por el subsecretario de Asuntos Agrarios, Pedro Goyeneche, y otros funcionarios de su área.
Previamente, sobre el mediodía, Ferrán efectuó una recorrida por los distintos stands industriales, y comerciales y por los corrales donde estaban ubicados los reproductores bovinos, lo hizo junto al presidente de la entidad organizadora, Luis Colla, y otras autoridades de la misma.


El compromiso de acompañar permanentemente

En su discurso, el ministro de la Producción transmitió en principio el mensaje de agradecimiento del Gobernador Jorge por la invitación a la inauguración de la muestra, enviando un afectuoso saludo a los organizadores, expositores y productores presentes, así como su compromiso permanente de acompañar con acciones de gobierno concretas a todos los pampeanos que trabajan y producen en nuestro medio rural.
Seguidamente dijo: "Como siempre, desde el Gobierno reconocemos la importancia de estas muestras, donde se convoca a la producción agropecuaria y a la industria vinculada, al comercio y a las empresas de servicios. En ese sentido, el esfuerzo es de nuestros cabañeros, nuestros industriales, nuestros comerciantes por estar presentes".


Mayor igualdad social

Ferrán manifestó no compartir "la visión de un país esencialmente agroexportador, si comparto la visión de una política económica que nos contenga a todos: el Modelo del Bicentenario, un país con más agregado de valor, con más industrias, con más trabajo y mayor igualdad social".


Plan Estratégico

Continuando sus palabras remarcó que "el Gobierno Provincial, como continuación de sus políticas de desarrollo productivo, ha planteado para los próximos años tres ejes estratégicos, de los cuales hoy quiero destacar uno: el agregado de valor a la materia prima y a los recursos naturales. Nuestra provincia, con características predominantemente agrícola-ganaderas debe aprovechar las oportunidades que nos ofrece un mundo cada vez más demandante de alimentos y energía, pero para ello debemos adentrarnos en un nuevo paradigma productivo que es el que propone el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial con metas al año 2020 que no solamente incluyen el crecimiento de la agricultura y ganadería tradicional a valores importantes, sino el desarrollo de otras actividades ganaderas de carácter intensivo, como lo son la producción avícola y porcina que permiten la transformación de granos en carnes, lácteos y huevos".
En ese sentido instó a aprovechar en lo posible "estas oportunidades con la comercialización de productos que tengan el máximo agregado de valor en origen, productos que llegan directamente a las góndolas del mundo y no como ocurre actualmente con producción primaria que mayoritariamente es industrializada en los países de destino".
Recordó que "el Gobierno Provincial promueve fuertemente este tipo de producciones intensivas con créditos a tasas subsidiadas, con capacitación y asistencia técnica, por supuesto siempre acompañado por el Gobierno Nacional".


Sector lechero: 167 tambos actualmente

Ferrán dijo con énfasis que el sector lechero es uno de los que ha crecido en nuestra provincia, y graficó sus dichos citando que "en el año 2008 contaba con 158 tambos y 20.500 vacas de ordeñe; hoy cuenta con 167 tambos y 22.500 vacas en ordeñe, procesándose parte de la producción en 22 plantas lácteas pampeanas. Pero creemos que tenemos potencial para incrementar esta producción, así como su industrialización en territorio pampeano; lo vamos a hacer, muestra de ello es que recientemente fue aprobado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería nacional un proyecto presentado por el Consorcio de Plantas Lácteas Pampeanas para producir queso mozzarella a gran escala, inclusive en algún momento para exportar".


Sector porcino: gran potencial de crecimiento

También valoró la actualidad del "sector porcino, otro de los que han experimentado un importante crecimiento en nuestra provincia, con proyectos intensivos de envergadura, pero también con nuevos pequeños productores".
"Este es un sector que tiene gran potencial de crecimiento –afirmó- porque puede transformar el maíz sumamente necesario en el esquema de rotación de la soja, pero de baja rentabilidad por la distancia a la que está localizada nuestra provincia respecto a los puertos. Se puede transformar ese maíz en carne de calidad para consumo interno".
"Estamos hablando del ahorro de un componente muy importante de los costos de comercialización. 600 km. de costo de transporte desde nuestros predios rurales hasta los puertos donde son cargados a los barcos que los llevan a otros países como producto primario".
"Es la alternativa productiva tal vez más difícil de desarrollar regionalmente, porque sigue procesos de integración en la que participan grandes empresas, pero nuestro gobierno, como alternativa, ha planteado la construcción de pequeños mataderos frigoríficos, hoy se están construyendo dos: uno en General Pico y otro en Macachín, con el afán de atender las necesidades de los pequeños productores pampeanos, abastecer el mercado local y agregar valor en origen a nuestros cereales y oleaginosas".


Agregado de valor

"En este proceso de agregado de valor y diversificación de la producción entra la promoción de inversiones en planta extrusora de soja y girasol, que además de generar trabajo en nuestras pequeñas y medianas localidades rurales, el espeler producido puede ser utilizado con nuestro maíz y sorgo en la fabricación de alimentos a nivel industrial o predial para ser destinado a la alimentación de los animales de las citadas producciones intensivas".
"Creemos que el agregado de valor en nuestra provincia debe ser un proceso endógeno, es decir, con la participación activa de nuestros productores y empresarios y que el asociativismo, en sus diferentes formas debe ser el elemento central de este proceso, ya sea constituyendo cooperativas o sociedades comerciales".
"Los procesos asociativos, además de generar economía de escala por desarrollo e incorporación de tecnologías, o pecuniarias por ahorro de costos como mejroa en los precios de los productos, también generan competitividad en estos procesos. Si son procesos locales generan renta que se vuelca generalmente en la localidad de origen, generando un círculo virtuoso de crecimiento con equidad territorial".


Recuperación ganadera

Remarcó el hecho de que "nuestra principal actividad ganadera observó una clara recuperación: al año 2012 hemos incrementado el stock vacuno en 150 mil cabezas, contando con un stock actual de 1.032.000 cabezas, número que sigue creciendo".
"En un análisis técnico sincero y con las condiciones agroecológicas actuales en el sentido que creemos que el clima sigue movimientos cíclicos, creemos que la capacidad de absorción o de crecimiento de la ganadería tiene límites que no pueden superar el millón trescientos mil vacunos, que ha sido el número histórico de nuestra provincia, considerando los avances tecnológicos pero también los avances de la frontera agrícola".
"Los procesos de retención generados por la recuperación de gran parte del territorio provincial de la sequía y los excelentes precios de los terneros y las políticas de financiamiento para la retención y compra de hembras implementada por nuestro gobierno, han sido los factores que impulsaron la importante recuperación. Los 40 millones de pesos en créditos a tasa cero para nuestros pequeños criadores, el otorgamiento de 130 millones de pesos en créditos a través del Banco de La Pampa a tasa subsidiada por nuestro Gobierno y el Gobierno Nacional son muestra de ello y ha sido reconocido por el presidente de La Rural de Santa Rosa".
"Hace un mes hemos enviado a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para crear el FOGAPAMPA (Fondo público de garantía que tiene como objetivo el fomento y la promoción de la actividad económica de La Pampa), para lo cual va a otorgar a título oneroso garantías a las Pymes pampeanas en aquellas operaciones vinculadas con su proceso productivo y/o capital de trabajo".
"En este proyecto, además del apoyo y capacitación del Banco Central de la República Argentina, tuvimos la colaboración de CARBAP que nos abrió las puertas del Fondo de Garantía Bonaerense para conocer los procesos internos, la legislación y el alcance de este instrumento financiero, lo que muestra la apertura de nuestro gobierno al diálogo productivo, al diálogo que busca soluciones concretas a los problemas del sector. En este aspecto queremos comprometerlos para seguir trabajando en conjunto en medidas que mejoren nuestra eficiencia productiva, en acciones públicas o privadas que nos permitan sacar más terneros por vaca y más kg. De carne por animal. Este desafío lo debemos enfrentar todos juntos: el Gobierno, los productores y los organismos científico-técnico de base provincial como la UNLPam y el INTA".


Sorgo, maíz y girasol

"También debo comunicarles que como todos los años, hemos actualizado dos líneas de crédito a tasa subsidiada con el Banco de La Pampa: la línea que financia la implementación de verdeos y constitución de reserva forrajera y la línea para la siembra de sorgo, maíz y girasol".


Codo a codo con nuestros productores

"Seguimos apoyando al productor pampeano en sus necesidades, con capacitación, asistencia técnica y financiamiento, pero también estamos proponiendo que considere un cambio de paradigma productivo, que piense en el agregado de valor en origen, ese es el camino que a elegido nuestro país. Continuaremos con nuestra propuesta de diálogo franco, con las reuniones en los campos y en las localidades rurales, codo a codo con nuestros productores para que entre todos pensemos en las soluciones a nuestros problemas y podamos diseñar mejores políticas que necesite nuestra querida provincia", concluyendo de esta manera su discurso el ministro de la producción del Gobierno de La Pampa, Abelardo Ferrán.


Otras voces

Sucesivamente, hablaron el presidente de la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa, Luis Colla; el vicepresidente de CARBAP, Juan Balfurt, y el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Juan José Galli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.