jueves, 11 de octubre de 2012


Capacitación sobre eficiencia energética

Representantes del Gobierno Provincial y de Cooperativas eléctricas participaron de la jornada de capacitación realizada en Macachín, sobre la implementación de la Norma ISO 50001 Sistemas de Gestión Energética.
La charla estuvo a cargo de los disertantes de HST Consultora Técnica, Tomás Chain, Manuel Pardo y Héctor Cappiello. Iniciaron el encuentro explicando los conceptos teóricos sobre las normas de calidad y eficiencia energética y sobre la importancia de la gestión eficiente en la organización de las empresas de energía.
El desarrollo de la capacitación consistió en tres talleres donde se abordaron las problemáticas en el transporte de energía en nuestra provincia, la forma de dar solución a esos problemas y la detección de las causas, planteadas por los asistentes.
Con anterioridad se realizó una jornada con la misma modalidad en Realicó, con el objetivo de introducir a las cooperativas sobre la importancia de desarrollar políticas de eficiencia energética, sintonizar al movimiento cooperativo, al Gobierno de La Pampa y a la sociedad en general con las políticas nacionales referentes al uso racional de la energía; desarrollar campañas educativas y de comunicación tendientes a involucrar a la sociedad en el uso eficiente de la energía, etc.
Del encuentro, que tuvo lugar en el Salón de Atreucó Cooperativa Agropecuaria de Macachín, participaron el subsecretario de Cooperativas y Mutuales, Claudio Marrón; representantes de la Administración Provincial de Energía; de las Cooperativas de Macachín, San Martín, Miguel Riglos, Bernasconi, General Acha y Santa Rosa; autoridades de la Municipalidad de Macachín y de la empresa Sal Dos Anclas.


ISO 50001

Es una normativa estándar internacional desarrollada por ISO (Organización Internacional para la Estandarización u Organización Internacional de Normalización), donde se establecen los requisitos para el establecimiento de un sistema de gestión de energía. Esta normativa es de aplicación en todo tipo de empresas y organizaciones m grandes o pequeñas tanto del ámbito público o privado, bien se dediquen a la provisión de servicios o a la elaboración de productos y equipos.
Se desarrolla a petición de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial que había reconocido la necesidad de la industria de un estándar internacional como respuesta eficaz al cambio climático y la proliferación de los estándares nacionales de la gestión de la energía.


Objetivos y metodología

La norma se constituye como herramienta orientada a la reducción de costos y consumos de energía que pretende ser un marco reconocido para la integración de la eficiencia energética en sus prácticas de gestión con los objetivos de ayudar a las organizaciones a hacer un mejor uso en el consumo energético contado con los activos energéticos existentes; facilitar la transparencia de la comunicación sobre la gestión de recursos energéticos; promover las prácticas óptimas de gestión energética y reforzar el buen uso de la energía en las pautas de gestión de una empresa; ayudar a las empresas a evaluar y priorizar la implementación de nuevas tecnologías de eficiencia energética; promover la eficiencia energética en toda la cadena del suministro; promover proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y permitir la integración con otros sistemas de gestión, como Medio ambiente, Salud y Seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.