miércoles, 3 de octubre de 2012


Capacitacion gestion energetica

Comenzó capacitación sobre sistemas de gestión energética

En el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, se lanzó hoy una capacitación referida a la Eficiencia Energética, concretamente a las normas "ISO 50001 Sistemas de Gestión Energética", la cual continuará mañana martes en la localidad de Realicó y el miércoles en Macachín.
La misma se lleva a cabo por un trabajo conjunto entre la Subsecretaría de Cooperativas y la Administración Provincial de Energía del Gobierno de La Pampa y está destinada a cooperativistas, profesionales, empresas y grandes usuarios del servicio energético.
En la presentación de esta Capacitación estuvo presente el ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, quien en principio agradeció la presencia de todos y deseó que dichas jornadas "sean de utilidad para las empresas y cooperativas que son las responsables de llevar la energía a todos los hogares e industrias". En ese sentido señaló que el Gobierno de La Pampa "viene proponiendo que nuestras empresas sean más competitivas, para lo cual ponemos a disposición de las mismas todas las herramientas posibles, tanto de tipo financiero o como en este caso, en la formación del recurso humano".

Subsecretario Cooperativas

El subsecretario de Cooperativas, Claudio Marrón, destacó el trabajo conjunto con la Administración Provincial de Energía, en la idea de trabajar con cooperativas y empresas, "en un tema que es preocupante sobre todo desde el punto de vista ambiental, como es la eficiencia energética". Con lo cual, señaló que "la idea es comenzar a trabajar en mejorar los sistemas de gestión en la distribución eléctrica para la eventual implementación de las Normas ISO y así eficientizar todo el modelo de administración de los recursos por parte de las cooperativas".
A su vez, Marrón manifestó que "las pérdidas que tenemos Estado y Cooperativas y por ende todos los pampeanos, muchas veces son importantes y esto no escapa al resto del país". En ese sentido aclaró "creemos que es mucho lo que se pude hacer de manera conjunta, para corregir lo que atañe a todo este tipo de situaciones".
Entre ello, ejemplificó diciendo que se puede "fijar una decisión política tanto del estado como de las cooperativas para aplicar las soluciones técnicas concretas a desarrollar". En ese contexto también el funcionario indicó que se trata de un universo muy variado de situaciones, "ya que cada cooperativa es mundo diferente, por la extensión de sus redes, por el ejido de distribución, por su escala - y agregó,- no podemos decir que hay una única solución ni una sola cosa para hacer, por eso se habló de la aplicación de las normas ISO respecto de una calidad integral en el manejo de los recursos".
Específicamente las Normas ISO son pautas y procedimientos a los que debe acotarse cada cooperativa en la administración para la distribución de energía.
Finalizando sus palabras, el subsecretario comentó que dicho Seminario continua en el interior de la Provincia "para facilitar la presencia de las restantes cooperativas, empresas, profesionales, grandes usuarios del servicio eléctrico, a los que esta destinado".
Otro de los expositores de este Seminario, Manuel Pardo Ing. Mecánico sostuvo que "la eficiencia energética tiene mucho que ver con lo que hacemos todos los días". Y agregó respecto de la normativa ISO 50001 que "nos lleva a trabajar sobre la planificación de lo que hacemos, sobre la gestión interna, dando como resultado un importante ahorro, ya que – precisó- lo que se busca es el mantenimiento de los mismos niveles de consumo y confort que tiene el usuario y establecer un mayor ahorro en nuestra gestión". Finalmente comentó que esta norma es muy nueva, tiene solamente 3 años de gestión.
En esta presentación estuvo presente también el administrador del APE, Ing. Carlos Sanz; el rector de la UNLPam, Sergio Baudino, representantes de la CPE, de Sumar Digital y demás cooperativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.