viernes, 12 de octubre de 2012


Diseño curricular Nivel Inicial

EDUCACIÓN: DISEÑO CURRICULAR NIVEL INICIAL

La ministra de Cultura y Educación, Jacqueline Evangelista, encabezó la jornada de presentación de los nuevos diseños curriculares elaborados en la Provincia para el nivel de Educación Inicial. Participaron representantes de todas las instituciones de gestión estatal y privada, para abordar las propuestas desde los distintos campos del conocimiento.
La ministra, quien estuvo acompañada de la directora de Nivel Inicial, Rosario Ascaso, destacó del encuentro, la presentación y la socialización de un documento que se viene elaborando desde hace dos años, sobre los diseños curriculares de Educación Inicial. "Se revisaron y actualizaron estos diseños que eran del año 1998, en el marco de las nuevas políticas educativas. En el último Consejo Federal se aprobaron todos los núcleos de aprendizajes prioritarios de la educación obligatoria, para hablar de un sistema educativo unificado en cuanto a sus contenidos", afirmó Evangelista.
Este documento, fue producto de un proceso de trabajo, "de construcción compartida y conjunta entre la Dirección de Planeamiento, Evaluación y Control de Gestión, de la Dirección de Educación Inicial y de las instituciones del nivel", indicó Ascaso. Llevó por objetivo tratar la especificidad del nivel, las prácticas de enseñanza y aprendizaje y las políticas educativas que circulan al interior de cada sala, para que todos los niños accedan a una educación de calidad.
El diseño curricular cuenta con un marco general consistentes en los lineamientos políticos, enmarcados en la Ley de Educación nacional y provincial, además de los núcleos de aprendizajes prioritarios, considerados como punto de partida para todo el país. "Se hizo un aporte en cuanto a la concepciones de los sujetos, de las instituciones, de las prácticas de enseñanza – aprendizaje y de la evaluación", detalló la directora.

Colegio secundario de Agustoni

La ministra Evanegelista aprovechó la oportunidad para explicar que a pedido de los jefes comunales de Agustoni y Dorila, se estudió y se vio la posibilidad de crear un nuevo secundario completo con docentes desde 1º a 6º año en Dorila. "Actualmente los chicos tienen maestros en el ciclo básico de Educación Secundaria y viajan a General Pico y a otras localidades de la provincia de Buenos Aires para realizar el Polimodal. Atendiendo justamente al riesgo del viaje, además de las dificultades propias que tienen los chicos cuando viajan a una localidad más grande, y el consiguiente abandono del secundario obligatorio; es que se pensó y planificó un secundario completo en la localidad de Dorila, para trasladar a todos los chicos de Agustoni. Esto es posible porque los profesores con título docente pueden trasladarse desde Gral. Pico a dictar clases en Dorila", aclaró la ministra.
Por otro lado, como Agustoni cuenta con jornada completa en su escuela, también era dificultoso organizar el secundario allí, ya que la escuela está todo el día ocupada. "Por eso, se vio esta posibilidad. Hoy lo estaremos hablando nuevamente con los intendentes y las directoras, que lo habían tomado como una buena noticia, para que sus chicos no viajaran tantos kilómetros. Entre estas dos localidades hay sólo 20 kilómetros de distancia".
Por otra parte, en horas de la tarde la ministra se reunirá con representantes de los gremios docentes, para tratar el tema del diseño curricular de la Educación Secundaria. "Estos diseños circularon por las escuelas y además hubo una jornada institucional el 28 de septiembre. Estamos esperando la devolución que los docentes y directivos realicen respecto a esto. Ya hemos tenidos otras reuniones con los gremios y atendimos cuestiones puntuales que han señalado y el día jueves estará la reunión de paritarias convocada por el Gobierno provincial", concluyó Evangelista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.