miércoles, 3 de octubre de 2012


Homenaje Lagos Daniel

Emotivo homenaje al héroe de Malvinas Daniel Lagos

La Secretaría de Derechos Humanos conjuntamente con el Programa Educación y Memoria del Ministerio de Cultura y Educación del Gobierno de La Pampa, realizó un emotivo homenaje al soldado telenense, caído en la Guerra de Malvinas, Daniel Enrique Lagos, cumpliendo de esta manera un deseo de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, quien había pedido que los héroes de Malvinas, fueran recordados en las escuelas donde hubieran cursado sus estudios.
El acto se realizó en la Escuela N°9 de Telén, donde se impuso el nombre de Daniel a un aula de dicho establecimiento en un merecido homenaje a su ex alumno desaparecido en el hundimiento del Crucero General Belgrano durante el conflicto bélico de Malvinas. Daniel Enrique Lagos, era un joven telenense que luego de cursar sus estudios primarios había comenzado a trabajar en la panadería del pueblo antes de ser convocado como soldado conscripto.
Entre los asistentes estuvieron presentes, Gregoria Correa Lagos, madre de Daniel, acompañada por sus hijos, familiares y amigos. El acto fue encabezado por el secretario de Derechos Humanos, Rubén Funes, junto al intendente de Telén, Pablo Echeveste; la senadora Nacional María de los Ángeles Higonet; Delia Dubroff, asesora pedagógica del Programa Educación y Memoria; el diputado Provincial, Alfonso Echeveste, fiscal de Investigaciones Administrativas, Juan Carlos Carola; el director de Coordinación Institucional de la SDH, Oscar Gatica, e integrantes de la Asociación de Veteranos de Malvinas de General Pico, del Centro de Veteranos de La Pampa de Santa Rosa, además de autoridades locales, alumnos y vecinos.
En representación de Veteranos de Guerra, se dirigió a los presentes Hugo Contreras, quien resaltó el hecho de reconocer la gesta de los soldados que dieron la vida por la patria. Luego, fue la asesora pedagógica del programa Educación y Memoria, la encargada de recordar que el 2 de abril de 1982, inicio de la guerra, era un día frío y lluvioso y siendo docente en la provincia de Río Negro, decidió dejar de contar las noticias sobre Malvinas a sus alumnos. Luego explicó que "hoy es necesario hacer memoria, ya que eso contribuye a que los chicos sean mejores personas y que deseen un mundo mas justo y con mas paz".
Por su parte, el secretario de Derechos Humanos realizó una reseña de la Guerra de Malvinas situándose en que fue un justo reclamo y una irracional medida la del conflicto bélico. Pidió paz, soberanía y democracia y, dirigiéndose a los alumnos que lo escuchaban con respetuosa mirada, lanzó un ejemplo claro a la hora de explicar el concepto de Héroe Nacional. Comparó a los soldados pampeanos que murieron en la guerra en defensa de la patria, Pardou Jorge Delfino, Amesgaray Alberto Edgardo, Hugo Gatica y Daniel Enrique Lagos, con San Martín, Belgrano y Juana Azurduy.
Luego, las autoridades acompañaron a la madre de Daniel y familiares, a descubrir una placa en el patio cubierto, en el ingreso al aula de séptimo grado. Luego de leer Aula "Daniel Enrique Lagos", el ex combatiente de Malvinas oriundo de General Pico, Daniel Arce, soltó un firme ¡Viva la Patria!. La respuesta no se hizo esperar y se escuchó un ¡Viva! firme de los presentes.
Por último, María del Rosario López, Adriana Toranzo Pescara, Andrés Dalfo y Luis Alberto Acuña, compañeros de escuela de Daniel, ingresaron al aula de séptimo grado, donde un inmenso cuadro con el rostro de Daniel, les devolvía los imborrables recuerdos vividos en la Escuela N° 9 de Telén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.