viernes, 12 de octubre de 2012

Estatales rechazaron dos sumas fijas y rompieron el diálogo

El Gobierno provincial y la Mesa Intersindical no llegaron a un acuerdo. Los funcionarios propusieron a los trabajadores dos sumas fijas lo que fue rechazado en forma inmediata. "Sabemos que el conflicto se puede agravar", reconoció Ariel Rauschenberger.
 
Una vez más la negociación, entre los integrantes de la Mesa Intersindical y los funcionarios del Estado pampeano, se trabó en el intento. Con un claro clima de enojo, y considerando la propuesta gubernamental como "una histórica e irracional tomada de pelo", los estatales rechazaron de forma "irreversible" la determinación de entregarle a los trabajadores, en concepto de suma fija, 500 pesos para octubre y 1.000 para diciembre. 
La reunión comenzó minutos después de las 18 en la Sala "Mechi Mario" de la Casa de Gobierno. Allí, concurrió el ministro Coordinador, Ariel Rauschenberger, el titular del área de Gobierno, Justicia y Seguridad, César Ignacio Rodríguez, y de Hacienda, Sergio Violo. Los estatales estuvieron representados por unas treinta personas, encabezadas por Jorge Lezcano de UPCN, Ricardo Araujo de ATE, Carlos Rossi de trabajadores Viales y Ceferino Riela de Judiciales. 
Los ánimos, antes de iniciarse la rueda de dialogo, eran buenos y hasta se oyeron varias bromas entre las filas de los estatales. Pero el bienestar, por lograr la conversación con los funcionarios, se apagó una hora y media después, cuando el cónclave terminó, al parecer antes de lo previsto. 

Tomada de pelo. 
Tras terminar el cónclave, Lezcano, Araujo y Rossi decidieron hablar con la prensa. El más duro fue el secretario general de UPCN quien calificó la propuesta del Gobierno como "una histórica e irracional tomada de pelo". Para el gremialista, no se puede pedir un resultado de una reunión donde no se pudo entablar ningún diálogo entre las partes. 
"La postura del Ejecutivo, a los cinco puntos que trajo la Mesa Intersindical, fue no restituir los días de paro no pagados", dijo. 
La temática de las paritarias para los monotributistas, de acuerdo con Lezcano, está en estudio por parte de los funcionarios, "pero lo concreto es que nos van a entregar 500 pesos para octubre y mil para diciembre". A su vez, dijo el gremialista, los funcionarios sostuvieron que era inamovible el 24 por ciento ofrecido. 
Lezcano indicó que la Mesa Intersindical quiere mantener una postura racional. Disparó que el Estado no quiere dialogar con los trabajadores y "amedrenta, aprieta y se cree que con menos gente en la calle el conflicto se va a terminar". 
De acuerdo con el gremialista, la lucha va a continuar "por la dignidad y el salario de todos los trabajadores". 
Por último, aseguró que, por el momento, y antes de la asamblea que se desarrollará hoy, la intención no radicaría en efectuar una medida de acción directa. "De todas maneras, tenemos que considerar lo que va a pasar en la asamblea", aclaró. 
Araujo, por su parte, sostuvo que la propuesta del Gobierno no es "digna ni de tratarla". Rossi, en tanto, acotó que la proposición "fue una broma pesada y de mal gusto, y que este hecho "le puso un poco más de pimienta a todo este conflicto". 

Agravar. 
El Gobierno provincial también dio su voz. Rauschenberger informó a los medios periodísticos que se le manifestó a los estatales seguir trabajando con los gremios en una Ley de Paritarias, en forma consensuada y con la intención de efectuar las mismas negociaciones que la realizada con los docentes. 
"La negociación se fundamentó en la temática de los días de descuento, nuestra posición fue mantener los días descontados y ellos insisten en la devolución de estos días", expresó el ministro Coordinador. Y aseguró: "Nosotros les ofrecimos dos sumas fijas, en función de la disponibilidad de los recursos con los que contamos y con el objetivo de darle una respuesta a las personas de menores ingresos". 
Rauschenberger confirmó la propuesta gubernamental. "Propusimos 500 pesos en octubre y 1.000 en diciembre, en condición de suma fija, y con un techo de las personas que ganan hasta los 14.200 pesos", afirmó. Para el funcionario, no se determinaron posiciones entre las partes lo que generó que se interrumpiera la reunión. 
"Sabemos que el conflicto se puede agravar, ellos nos manifestaron que van a bajar las propuestas a las bases", completó.

"Pidieron más puntos".
En relación a la reunión que el Gobierno (a través de los funcionarios del área de Hacienda y de Educación) mantuvo con los docentes, agremiados en Utelpa, en el marco de la Ley de Paritaria, Rauschenberger dijo que el sindicato pidió un "adelantamiento" de más puntos de los acordados. "Hoy (por ayer) tuvimos una convocatoria formal, en el marco de la Ley de Paritarias, queremos dialogar, y a principio de año se acordó llegar a tratar hasta diez puntos", dijo. Y amplió que, en el diálogo, se accedió pasar hasta el 50 por ciento, es decir diez puntos. "Sin embargo, el sector docente pidió un adelantamiento, es decir tratar más puntos de los acordados por lo que ese fue el hecho por el cual no llegamos a ningún acuerdo", agregó. 
Particularmente, y en relación al tratamiento del punto del "Frente Alumno", el funcionario sostuvo que "tenemos un Instituto de Seguridad Social (ISS) con un déficit importante que afecta al sistema jubilatorio provincial. El hecho de dar los Frente Alumno significa que la gente se jubile antes, lo que generará un déficit aún más grande por lo que tenemos que ser cuidadosos en estos cargos", completó.

Utelpa poco conforme tras paritaria
Los integrantes de la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa) se reunieron ayer con los funcionarios del área de Hacienda y Educación, con el objetivo de tratar diversos puntos, solicitados por el Estado provincial, y que atañen a la actualidad de los docentes pampeanos. El cónclave, desarrollado ayer a partir de las 9 en la Subsecretaría de Coordinación del Gobierno provincial, tuvo a las sindicalistas de Utelpa y Amet por un lado y a los referentes gubernamentales Diego Aguirre y Mauro Pérez Vaquer, de Hacienda, como así también Mónica Dell'Acqua, Ana María Fransante, Fabián Urquiza y Horacio Ghisio, del área de Educación. 
En tanto, Mabel García, secretaria de Prensa de Utelpa, dijo que el Gobierno provincial solicitó a los docentes tres puntos, de los cuales el primero fue tenido en cuenta, "aunque nuestra expectativa era otra", mientras que el segundo ítem, el referido al Frente Alumno, no fue considerado por los funcionarios por lo que cual, los docentes, en forma de respuesta, se negaron a tratar el tercer y último punto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.