viernes, 12 de octubre de 2012

Larrañaga no descartó crear una empresa municipal

El intendente municipal, al tanto de los reclamos que efectúo la empresa, aseguró que la están "intimando al pago de las actas". No descartó que su gobierno se haga cargo de la prestación del servicio, "pero hay que ir paso a paso", expresó.

El ejecutivo municipal anunció un "agresivo plan de asfalto" para el próximo año, en respuesta a uno de los reclamos elevados por los empresarios del grupo Plaza sobre el defectuoso estado de las arterias de la ciudad. Larrañaga también especuló con las posibilidades de que la empresa se desgaste y deje de brindar el servicio e incluso, especuló con una "municipalización" del mismo.
Luego de la entrega de aportes no reintegrables a productores ladrilleros, el intendente dialogó con los medios y se refirió al último encuentro mantenido en el Concejo Deliberante (CD), entre concejales y empresarios del Grupo Plaza. Recaló en que "estamos haciendo permanentemente actas de infracción cuando no cumplen el convenio firmado; hay que hacer hincapié en que se los está intimando, cosa que no hizo la gestión anterior y que nunca pagaron".
Agregó, a este respecto, que "nosotros estamos intimando porque las actas no prescriben y van a tener que pagar los incumplimientos. Ellos nos reclaman asfalto y mejoramiento de las calles de los recorridos; hoy estamos tratando de mejorar las de tierra porque es obvio que a nadie le conviene que se rompan los micros", aseguró.
Reconoció que el estado de estas arterias no es el ideal pero insistió en que "hoy tenemos siete motoniveladoras trabajando, es lógico; queremos que el transporte de pasajeros llegue en tiempo y forma a todos los lugares".

Alternativas.
Si se planteara un desgaste de la empresa y se especulara con el abandono en la prestación del servicio, el intendente manifestó que lo que se debería hacer "es mantener un equilibrio, tratar de que la empresa siga brindando el servicio. Creo que el costo es razonable y si Plaza abandona y se va, aunque nos deje los micros, llamar a licitación no es la mejor opción por los costos que vamos a encontrar. Por eso hay que ser serios, responsables y mesurados con este tema".
Frente al planteo de que sea el municipio quien tome las riendas del servicio, Larrañaga respondió que la posibilidad "se evaluó en algún momento pero no está totalmente descartada. Quizás no tenemos la seguridad de poder afrontarlo, pero vamos a ir paso a paso".
Igualmente, resaltó que "solos, no nos sentimos en condiciones de afrontar eso porque no me gusta empezar cosas en las que después fracasamos. Por ahora, vamos a ver cómo mantenemos el servicio: mejorándolo, exigiendo que se cumplan los convenios, multando cuando no lo hacen e intimando el pago. De nuestra parte, vamos a tratar de mantener las calles en mejores condiciones y el año que viene, vamos a asfaltar donde están los barrios nuevos con el recorrido de las líneas 7 y 8, que son las que según la empresa, más déficit les produce".

Asfalto.
Ampliando la mención que hizo inicialmente sobre un nuevo plan de mejoramiento de calles para el próximo año, el ejecutivo municipal dijo que en 2013 "va a haber un plan de asfalto agresivo. Hoy estamos terminando de cumplir consorcios que ya estaban abonados de otras gestiones y la obra no estaba realizada. Tenemos el gas y otros servicios, que la gente pagó, cumplimentó y no se les respondió". 
Desarrollando más su proyecto, Larrañaga informó que quiere asfaltar "un promedio de una cuadra por día. Hoy estamos cumpliendo con los consorcios: había diez terminados de pagar, así que estamos respondiendo a esos vecinos". Como objetivos planteó la finalización de las calles de tierra "sandwich" que quedaron en la ciudad: "marqué Pilcomayo, Circunvalación Este, Stieben y México; en ese cuadrante tenemos dos cuadras de tierra en un barrio, tres en otro y seis cuadras en el siguiente. Así que la idea es unificar eso mientras seguimos asfaltando los barrios, como venimos haciendo en zona norte; terminaremos Errecalde y quiero hacer la Santa Cruz".
Sobre esta última conflictiva arteria, principalmente durante las jornadas de intensas lluvias, dijo que "el plan integral de desagüe pluvial se complica por el financiamiento, así que creo que esa calle se puede asfaltar porque tiene todos los servicios y es una deuda que tiene la ciudad hace 40 años", finalizó.

"No tienen protagonismo".
Larrañaga dijo que los concejales frepamistas "son profesionales de la denuncia" y que "la sociedad ya no los tiene en cuenta", en respuesta a las últimas pericias judiciales que presentó la oposición, respecto a la diferencia en el precio del boleto de colectivo.
"Eso realmente fue poco serio, creo que los concejales socialistas no tienen protagonismo en la gestión y están buscando y rebuscando qué pueden salir a denunciar, el objetivo de ellos es la denuncia permanente, son profesionales de la denuncia. La sociedad no los tiene en cuenta, minimiza todo lo que hacen así que no me preocupa".

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