viernes, 12 de octubre de 2012

La abogada trucha irá a juicio oral

El tribunal terminó rechazando la probation porque no existió consentimiento fiscal, y ahora deberá ponerle fecha al juicio oral y público que originalmente iba a efectuarse a mediados de septiembre.
La Cámara en lo Criminal 1 rechazó un pedido de probation y así confirmó que Velia Iris Antón, la mujer que está imputada de ejercer ilegalmente la profesión de abogada, irá a juicio oral y público. La resolución de los jueces Carlos Novaretto, Hugo Díaz y Miguel Vagge fue dictada el miércoles, luego que la fiscalía y la querella se opusieron al requerimiento de la defensa.

Félix Ortiz Zamora, el abogado de la mujer, había solicitado la suspensión del juicio a prueba (o probation) a cambio de reparar el daño y realizar tareas comunitarias. De esa manera, Antón hubiese evitado ir a juicio, y además, que le quedara un antecedente penal ante una eventual condena.


El fiscal Jorge Amado se opuso porque consideró la conducta de la imputada como un hecho grave porque, a través de la presunta falsificación del título, había afectado la fe pública. También adujo que no era seguro que necesariamente la pena fuera en suspenso en caso de ser condenada. El Colegio de Abogados, en su condición de querellante, y a través del abogado José Mario Aguerrido, adhirió a esa postura. El, en la audiencia, estuvo acompañado por el presidente de la entidad, Pablo Girard.


Antón está procesada por los delitos de usurpación de título, uso de instrumento público falso y estafa, ya que habría ejercido la profesión de abogada de manera ilegal. La denuncia contra ella fue promovida por el Colegio de Abogados hace cuatro años y quedó radicada en el Juzgado de Instrucción 5 a cargo del juez Carlos Mattei. Fue a raíz de que tiempo antes Antón, actualmente de 52 años, había pedido matricularse aduciendo que a fines de 2007 había obtenido el título en la Facultad de Derechos y Ciencias Sociales de la Universidad de Belgrano. Para demostrarlo presentó una copia del título, otra de un certificado analítico con las materias cursadas y las notas obtenidas en cada una de ellas. Este último documento aparecía firmado por el decano Juan Confalonieri y por el presidente de la UB, el ex ministro menemista de Salud, Avelino Porto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.