Jorge presentó un Proyecto de Ley de Hidrocarburos
El Gobernador de la Provincia, Oscar Mario Jorge entregó hoy a la prensa un proyecto de ley respecto de la política hidrocarburífera de la Provincia, en el cual se han cumplimentado una serie de aspectos que hacen a una Ley de Hidrocarburos, luego de haber vetado parcialmente -con observaciones y modificaciones- aquel votado por la Cámara de Diputados, constituyendo tal hecho político una alternativa que se enmarca entre las normas más modernas en cuanto a participación y transparencia en la gestión de este recurso natural estratégico.
"Este proyecto complementa en parte, el presentado por el Poder Legislativo el cual está vetado en parte y suma otras innovaciones en el tema", señaló el Gobernador.
Esta iniciativa, tiene como fin principal garantizar el desarrollo económico con equidad social, la creación de empleo, el incremento de la competitividad de los diversos sectores económicos y el crecimiento equitativo y sustentable, bregando por el bienestar de sus habitantes, y su correlativa inclusión social, principalmente a partir del aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, manteniendo reservas que aseguren esa finalidad.
En esta alternativa se han mantenido algunas de las instituciones previstas en el proyecto votado en el recinto – de ahí que el veto revista el carácter de parcial – dado que el Poder Ejecutivo ha analizado la norma en cuanto a su constitucionalidad, razonabilidad, legalidad, practicidad y oportunidad, concluyendo que muchas de las intenciones resultaban de interés para la actividad, pero no fueron felizmente plasmadas en la letra de la ley, omitiéndose además regular ejes fundamentales de esta actividad y excediéndose en otros aspectos que nada tienen que ver con los recursos naturales y su gestión.
Un punto importante de este proyecto que cuenta con 170 artículos, frente a los 26 que tiene la presentada por los Diputados, es la conformación de una Comisión constituida por 10 personas: 3 legisladores provinciales, 3 representantes del Ejecutivo, 3 de las comunas y el restante del Tribunal de Cuentas. Esta Comisión va a ser de fundamental asesoramiento y de intervención previa en los actos que proponga el Ejecutivo.
"Sobre todo -dijo el mandatario- con este proyecto apuntamos a la transparencia y al control de una actividad que mueve muchos capitales por eso incluimos en la comisión al Tribunal de Cuentas y demás representantes, la que puede intervenir en todos los aspectos de la actividad hidrocaburífera".
Para este proyecto, -agregó el mandatario- se han mantenido conversaciones con los gremios de la actividad hidrocarburífera, la UOCRA, con las empresas pampeanas de servicios y la Cámara Expendedora de Combustible y también se han consultados a expertos de reconocida trayectoria en el tema.
También comentó que se tomó como base la Ley de Hidrocarburos del 2005 y las legislaciones de provincias que tienen una tradición petrolera como Neuquén y Río Negro, además de la experiencia propia de la Provincia "teniendo en cuenta los resultados que se han obtenido en los últimos años".
El proyecto presentado está adecuado a la normativa nacional, a la estatización parcial de YPF y a la ley corta. Todos estos puntos de antecedentes legislativos hacen que "aggiornemos los puntos necesarios para llevar adelante la legislación".
Luego agradeció a todos los que participaron "con tanta seriedad en la elaboración de este proyecto, y esta es nuestra opinión", entre ello el ministro de Obras y Servicios Públicos, Jorge Varela, la asesora Letrada Daniela Vassia y el subsecretario de Hidrocarburos, Matías Toso, quienes también estaban presentes en esta conferencia de prensa.
Además Jorge hizo referencia a la importante actividad hidrocarburífera que viene teniendo la Provincia en los últimos años, como el incremento en un 70% de la producción petrolera en la Provincia, el apoyo de las empresas petroleras a través del aumento en un 15 % de su producción.
Por otra parte resaltó que esta no es una cuestión interna, "sino que tenemos el derecho dado por la Constitución al Poder Ejecutivo de hacerlo".
Esta actividad es muy importante tanto para la producción hidrocarburífera de la Provincia, como para la generación de empleo, por eso la preocupación de los gremios y de las empresas de servicios que han venido a dialogar con nosotros, "aconsejándonos para conformar en conjunto esta ley".
Jorge también manifestó que se trata de tener una ley Integral de Hidrocarburos que contemple todos los aspectos y que da seguridad jurídica a todos los que intervienen en esta actividad.
"Este proyecto complementa en parte, el presentado por el Poder Legislativo el cual está vetado en parte y suma otras innovaciones en el tema", señaló el Gobernador.
Esta iniciativa, tiene como fin principal garantizar el desarrollo económico con equidad social, la creación de empleo, el incremento de la competitividad de los diversos sectores económicos y el crecimiento equitativo y sustentable, bregando por el bienestar de sus habitantes, y su correlativa inclusión social, principalmente a partir del aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, manteniendo reservas que aseguren esa finalidad.
En esta alternativa se han mantenido algunas de las instituciones previstas en el proyecto votado en el recinto – de ahí que el veto revista el carácter de parcial – dado que el Poder Ejecutivo ha analizado la norma en cuanto a su constitucionalidad, razonabilidad, legalidad, practicidad y oportunidad, concluyendo que muchas de las intenciones resultaban de interés para la actividad, pero no fueron felizmente plasmadas en la letra de la ley, omitiéndose además regular ejes fundamentales de esta actividad y excediéndose en otros aspectos que nada tienen que ver con los recursos naturales y su gestión.
Un punto importante de este proyecto que cuenta con 170 artículos, frente a los 26 que tiene la presentada por los Diputados, es la conformación de una Comisión constituida por 10 personas: 3 legisladores provinciales, 3 representantes del Ejecutivo, 3 de las comunas y el restante del Tribunal de Cuentas. Esta Comisión va a ser de fundamental asesoramiento y de intervención previa en los actos que proponga el Ejecutivo.
"Sobre todo -dijo el mandatario- con este proyecto apuntamos a la transparencia y al control de una actividad que mueve muchos capitales por eso incluimos en la comisión al Tribunal de Cuentas y demás representantes, la que puede intervenir en todos los aspectos de la actividad hidrocaburífera".
Para este proyecto, -agregó el mandatario- se han mantenido conversaciones con los gremios de la actividad hidrocarburífera, la UOCRA, con las empresas pampeanas de servicios y la Cámara Expendedora de Combustible y también se han consultados a expertos de reconocida trayectoria en el tema.
También comentó que se tomó como base la Ley de Hidrocarburos del 2005 y las legislaciones de provincias que tienen una tradición petrolera como Neuquén y Río Negro, además de la experiencia propia de la Provincia "teniendo en cuenta los resultados que se han obtenido en los últimos años".
El proyecto presentado está adecuado a la normativa nacional, a la estatización parcial de YPF y a la ley corta. Todos estos puntos de antecedentes legislativos hacen que "aggiornemos los puntos necesarios para llevar adelante la legislación".
Luego agradeció a todos los que participaron "con tanta seriedad en la elaboración de este proyecto, y esta es nuestra opinión", entre ello el ministro de Obras y Servicios Públicos, Jorge Varela, la asesora Letrada Daniela Vassia y el subsecretario de Hidrocarburos, Matías Toso, quienes también estaban presentes en esta conferencia de prensa.
Además Jorge hizo referencia a la importante actividad hidrocarburífera que viene teniendo la Provincia en los últimos años, como el incremento en un 70% de la producción petrolera en la Provincia, el apoyo de las empresas petroleras a través del aumento en un 15 % de su producción.
Por otra parte resaltó que esta no es una cuestión interna, "sino que tenemos el derecho dado por la Constitución al Poder Ejecutivo de hacerlo".
Esta actividad es muy importante tanto para la producción hidrocarburífera de la Provincia, como para la generación de empleo, por eso la preocupación de los gremios y de las empresas de servicios que han venido a dialogar con nosotros, "aconsejándonos para conformar en conjunto esta ley".
Jorge también manifestó que se trata de tener una ley Integral de Hidrocarburos que contemple todos los aspectos y que da seguridad jurídica a todos los que intervienen en esta actividad.
Puntos más importantes
Entre los puntos más destacados de la variante girada a la Cámara de Diputados se puede mencionar la necesidad de priorizar la mano de obra pampeana y potenciar que la actividad hidrocarburífera incorpore a las empresas pampeanas de servicios petroleros y todas aquellas que puedan proveer bienes y servicios a la actividad, previéndose que los contratos celebrados aseguren un plazo mínimo de ejecución de 5 años para afianzar a las pequeñas y medianas empresas de servicios y permitirles el acceso al crédito, beneficiándolas, además, con la exención del pago de impuesto de sellos por los contratos celebrados.
Se obliga a los concesionarios de explotación a efectuar las inversiones que sean necesarias para la ejecución de los trabajos que exija el desarrollo y aprovechamiento racional del recurso "hidrocarburo", teniendo en cuenta la importancia de preservar el mismo, insumo escaso y no renovable, minimizando el desperdicio durante la extracción y transporte, debiendo implementar técnicas modernas de recuperación cuando la producción de las áreas comiencen a decaer. Todo ello con la finalidad de ampliar las reservas de petróleo y gas, el progresivo procesamiento de la misma dentro del territorio provincial y el acrecentamiento de la renta petrolera provincial, bajo una explotación ambientalmente amigable.
También el proyecto se hace eco de todo la temática que se viene afianzando cada vez mas fuertemente, incluyendo en forma inédita en esta provincia la institución de la Responsabilidad Social Empresarial como el "Hacer negocios basados en principios ético y apegados a la ley.".
Como se ha dicho, la empresa - no el empresario - tiene un rol ante la sociedad, ante el entorno en el cual opera. El Estado debe generar el ámbito propicio para que la decisión de hacer negocios rentables por parte de las empresas productoras, se geste en el marco de la ética y basen en la legalidad, ya que con esto se genera una mayor productividad y lealtad del sujeto interviniente que no sólo se traslada hasta los consumidores, sino que también incrementa las actividades económicas de las zonas de influencia.
La empresa debe ser respetuosa de las personas, comunidades, medio ambiente y la sociedad en su conjunto proyecta una reputación que le garantiza mayor sostenibilidad en el tiempo, reduciendo riesgos, anticipándose a situaciones que pueden afectar a la misma, mayor agilidad para reaccionar y adaptarse y generando confianza. Por ello, los pliegos deberán contener la obligación de contribuir al desarrollo provincial en materia de educación, ambiente, salud, cultura, ciencia e investigación, energías renovables y desarrollo comunitario, dando cuenta de sus estados de implementación o cumplimiento. También se dispone una mayor participación del Estado cuando el precio del hidrocarburo se eleve a punto tal de generar rentas extraordinarias.
Otra situación de envergadura es el papel del Estado Provincial que podrá realizar las actividades enunciadas en el proyecto que se acompaña, por medio de empresas de su exclusiva propiedad (estatales), o en determinadas circunstancias por empresas en las cuales posea una participación, como resulta ser en la actualidad Y.P.F. S.A. De esta forma, se posibilita también que a través de Pampetrol SAPEM, el Estado pueda intervenir directamente en la actividad, no sólo desde la sesgada óptica de percibir una renta sino superando el rol de simple recaudador manteniendo una participación en la gestión misma de las áreas.
Para la formulación del texto remitido como alternativa se ha tenido en consideración el Decreto Nro. 869/12, el Proyecto de Ley Provincial de Hidrocarburos remitido por el Poder Ejecutivo a la Cámara con fecha el 20 de abril del 2005, adaptado a la legislación nacional de posterior sanción como la "Ley Nro. 26197 – Ley Corta", la legislación de provincias con tradición y experiencia ante la materia tales como Neuquén y Río Negro, y además todos los antecedentes propios de nuestra Provincia a partir de los procesos de licitaciones y contrataciones llevados adelante.
La provincia de La Pampa a través de la política hidrocarburífera implementada durante los últimos años ha logrado objetivos serios y concretos como por ejemplo el incremento real en la producción de un 70 % y en el año en curso un compromiso de inversiones adicional del 15 %, en colaboración con los objetivos de abastecimiento del País. Todo ello con políticas de contratación y fuerte fiscalización y control que se llevan a cabo por el Poder Ejecutivo. Estos pilares que permitieron resultados exitosos son los que hoy se proponen materializar a través de las observaciones realizadas a través del proyecto remitido para el tratamiento por parte de la Cámara de Diputados.
Se obliga a los concesionarios de explotación a efectuar las inversiones que sean necesarias para la ejecución de los trabajos que exija el desarrollo y aprovechamiento racional del recurso "hidrocarburo", teniendo en cuenta la importancia de preservar el mismo, insumo escaso y no renovable, minimizando el desperdicio durante la extracción y transporte, debiendo implementar técnicas modernas de recuperación cuando la producción de las áreas comiencen a decaer. Todo ello con la finalidad de ampliar las reservas de petróleo y gas, el progresivo procesamiento de la misma dentro del territorio provincial y el acrecentamiento de la renta petrolera provincial, bajo una explotación ambientalmente amigable.
También el proyecto se hace eco de todo la temática que se viene afianzando cada vez mas fuertemente, incluyendo en forma inédita en esta provincia la institución de la Responsabilidad Social Empresarial como el "Hacer negocios basados en principios ético y apegados a la ley.".
Como se ha dicho, la empresa - no el empresario - tiene un rol ante la sociedad, ante el entorno en el cual opera. El Estado debe generar el ámbito propicio para que la decisión de hacer negocios rentables por parte de las empresas productoras, se geste en el marco de la ética y basen en la legalidad, ya que con esto se genera una mayor productividad y lealtad del sujeto interviniente que no sólo se traslada hasta los consumidores, sino que también incrementa las actividades económicas de las zonas de influencia.
La empresa debe ser respetuosa de las personas, comunidades, medio ambiente y la sociedad en su conjunto proyecta una reputación que le garantiza mayor sostenibilidad en el tiempo, reduciendo riesgos, anticipándose a situaciones que pueden afectar a la misma, mayor agilidad para reaccionar y adaptarse y generando confianza. Por ello, los pliegos deberán contener la obligación de contribuir al desarrollo provincial en materia de educación, ambiente, salud, cultura, ciencia e investigación, energías renovables y desarrollo comunitario, dando cuenta de sus estados de implementación o cumplimiento. También se dispone una mayor participación del Estado cuando el precio del hidrocarburo se eleve a punto tal de generar rentas extraordinarias.
Otra situación de envergadura es el papel del Estado Provincial que podrá realizar las actividades enunciadas en el proyecto que se acompaña, por medio de empresas de su exclusiva propiedad (estatales), o en determinadas circunstancias por empresas en las cuales posea una participación, como resulta ser en la actualidad Y.P.F. S.A. De esta forma, se posibilita también que a través de Pampetrol SAPEM, el Estado pueda intervenir directamente en la actividad, no sólo desde la sesgada óptica de percibir una renta sino superando el rol de simple recaudador manteniendo una participación en la gestión misma de las áreas.
Para la formulación del texto remitido como alternativa se ha tenido en consideración el Decreto Nro. 869/12, el Proyecto de Ley Provincial de Hidrocarburos remitido por el Poder Ejecutivo a la Cámara con fecha el 20 de abril del 2005, adaptado a la legislación nacional de posterior sanción como la "Ley Nro. 26197 – Ley Corta", la legislación de provincias con tradición y experiencia ante la materia tales como Neuquén y Río Negro, y además todos los antecedentes propios de nuestra Provincia a partir de los procesos de licitaciones y contrataciones llevados adelante.
La provincia de La Pampa a través de la política hidrocarburífera implementada durante los últimos años ha logrado objetivos serios y concretos como por ejemplo el incremento real en la producción de un 70 % y en el año en curso un compromiso de inversiones adicional del 15 %, en colaboración con los objetivos de abastecimiento del País. Todo ello con políticas de contratación y fuerte fiscalización y control que se llevan a cabo por el Poder Ejecutivo. Estos pilares que permitieron resultados exitosos son los que hoy se proponen materializar a través de las observaciones realizadas a través del proyecto remitido para el tratamiento por parte de la Cámara de Diputados.
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