miércoles, 3 de octubre de 2012


Salud: Actividades en la semana de prematuro

Se realizarán sendas actividades que reflejan el intenso trabajo diario, de los servicios de Neonatología del Hospital Lucio Molas y del Hospital Gobernador Centeno
Durante la primera semana de octubre se conmemorará la Semana del Prematuro y por ello desde el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Salud, se realizará una video conferencia en el Hospital Lucio Molas y un encuentro de Neonatólogos en el Hospital Gobernador Centeno.
Las actividades fueron anunciadas por la directora del área de Maternidad e Infancia, María Ester Castro, acompañada por integrantes del Servicio de Neonatología y de Terapia Intensiva, Carina Orozco y Pilar Roquer, del Hospital Lucio Molas.
Castro especificó que las actividades simbolizan un intenso trabajo que se viene desarrollando en los servicios de Terapia y de Neonatología del Centeno y del Molas "donde se trabaja con familias donde nace un niño prematuro".
Definió al niño prematuro como un niño que no completó las 37 semanas de gestación y por tal motivo necesita ayuda para adaptarse a vivir fuera de la panza de la mamá. Informó que el servicio que se realiza en este sentido en Molas, rescata fuertemente el vínculo con la familia del bebé, a partir del protagonismo constante de enfermeros y neonatólogos.
La video conferencia será entre el Hospital Molas y el Centeno y se llevará adelante el martes 2 de octubre donde se abordarán temas como la inmunización de prematuros, la prevención de afecciones respiratorias, las formas de vacunación "y todas las prácticas para prevenir afecciones respiratorias que suelen ser mas complicadas en esta población de niños", precisó.
En tanto el jueves 4, viernes 5 y sábado 6 (de octubre) en el Hospital Centeno se propiciará un encuentro entre los equipos de Salud que asiste a niños prematuros. El viernes 5 será el encuentro entre neonatólogos (del sector público y privado) y el sábado se llevará a cabo una actividad comunitaria. Del encuentro, participará una especialista (María Clara Paz) de la Fundación Miguel Larguía, para hablar sobre Maternidad centrada en la familia.
El Gobierno de La Pampa, en el Hospital Lucio Molas formó hasta el momento dos promociones de egresados en Neonatología "y son médicos que ya tienen su cargo en los servicios", confirmó Castro.
En ese contexto, la doctora Castro recomendó a las mamás realizar los controles pertinentes del embarazo y seguir los consejos de los médicos, como una manera de prevenir el nacimiento prematuro "es fundamental, hay cuestiones higiénicos dietéticas y cuestiones que tienen que ver con lo laboral y las inmunizaciones. También la detección precoz de algunos problemas, que tratados oportunamente evitamos el nacimiento prematuro", enfatizó.
A su turno, Orozco señaló que los pacientes con los que trabaja el servicio en algunos casos son "extremadamente prematuros", con un peso que va desde los 600 g con 24 semanas de gestación; y que su recuperación es posible gracias a la tecnología de punta con la que cuenta el Molas y a "la fuerza admirable de los bebés", manifestó.
El servicio en el Molas (en el caso de los neonatos) permite el contacto permanente de los bebés y sus familias, favoreciendo el fortalecimiento del vínculo mamá-bebé, papá-bebé "a través de la modalidad mamá-canguro que tiene que ver con hacer el contacto muy prematuramente con los papás, aun cuando el bebito está con respirador. Crear el vínculo es muy importante para la recuperación de los bebés", sostuvo Orozco. Además, la modalidad permite a los papás sentirse útiles y partícipes, en la recuperación de su bebé.
Finalmente resaltó la moderna tecnología con que cuenta el Nosocomio, que de la mano de las capacitaciones a las que accede el personal, permite un mejor trabajo "estamos muy bien, tanto médicos como enfermeras", concluyó.
Por su parte la doctora Roquer, resaltó que desde el año 2004 se está trabajando con gran esfuerzo para abordar a los prematuros en la inmediatez y de la mejor manera "con confort y con un manejo de poderlos estabilizar y entrarlos en la Terapia, siempre pensando en la maternidad centrada en la familia, por eso se hace el contacto pie a piel con la madre, por más chiquito que sea", sintetizó.
Agregó que el acompañamiento a los prematuros por parte de las madres es muy importante, tienen acceso irrestringido y cuentan con una residencia para su estadía, durante la recuperación del prematuro "estamos trabajando muy bien", culminó.
Semana prematuro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.