jueves, 2 de agosto de 2012

Conejos : Bienestar animal


El bienestar animal y los alimentos orgánicos son el tema de moda hoy en día en todo el mundo. Si bien yo no estoy muy de acuerdo con eso de los alimentos orgánicos, si lo estoy con el bienestar animal. En Perú, no se ha hecho casi nada por este tema, en realidad a la [...]

El bienestar animal y los alimentos orgánicos son el tema de moda hoy en día en todo el mundo. Si bien yo no estoy muy de acuerdo con eso de los alimentos orgánicos, si lo estoy con el bienestar animal. En Perú, no se ha hecho casi nada por este tema, en realidad a la gente no le importa si la gallina vive colgada con una soga al cuello poniendo huevos, igual comprarán sus huevos, pero por un tema ético y ambiental se requieren mejoras, pues pronto este tema se hará necesario en la ganadería.
En cuanto a bienestar animal en el Perú, si no se ha hecho nada en la avicultura, en la porcicultura ni en la ganadería vacuna, pues menos en la cunicultura. Ante esto, el propósito de esta entrada es dar a conocer algunas investigaciones realizadas en otros países en cuanto a bienestar animal en los conejos, ya que se piensa que la crianza de conejos en grupos puede ser una alternativa para reducir los costos de producción.
Antes de comenzar, solo para informar que bienestar animal no significa: “ay que pobrecito el conejo en su jaula, ni correr puede”. Lo que sucede es que “bienestar animal tiene diferentes significados en diferentes sectores de una misma cultura, esto dependiendo de su conocimiento técnico o sus perspectivas éticas” (Edwards, 2001). Por ejemplo, la sociedad toma como bienestar animal estos cinco principios dados por Farm Animal Welfare Council en 1982:
- No padecer ni de hambre ni de sed
- Sin discomfort
- Sin daño, ni dolor o enfermedad
- Libertad para expresar su normal comportamiento
- Libertad de miedo o angustia
Ahora, desde el punto de vista de la producción animal se considera como bienestar animal a un correcto funcionamiento biológico del organismo que se traduce en buenos resultados productivos, es decir, si una producción cuenta con óptimos parámetros productivos (sea en cuanto a mortalidad, fertilidad, conversión alimenticia, prolificidad, precocidad, etc.) está promoviendo condiciones de bienestar (Aparicio et al., 2005).
En la ganadería las investigaciones actuales se están haciendo tomando en cuenta el bienestar animal. Aunque básicamente se realizan con la finalidad de cumplir el 4 principio mencionado, el cual es el que no se cumple en la mayoría de explotaciones ganaderas. ¿y el resto si se cumplen?. Si no se cumplen, los parámetros productivos de los cuales depende toda producción se vendrían abajo y un negocio no sería rentable. Por lo que los ganaderos saben que a sus animales hay que darles las condiciones mínimas de alojamiento para que respondan bien. Sin embargo, como el principio “libertad para expresar su normal comportamiento” no ha tenido mayores repercusiones en los parámetros productivos, no se ha hecho mucho por ofrecer esta condición. Por ejemplo, gallinas enjauladas que apenas pueden moverse y que ponen prácticamente un huevo diario sin realizar un comportamiento normal como es el de excarvar para buscar su alimento. Otro caso es el de cerdas que estando enjauladas sin poder darse la vuelta paren en promedio 14 lechones con una mortalidad mínima de lechones y con una buena producción de leche, en conejos, tenemos conejas enjauladas toda su vida que nunca han salido a correr y con hasta 8 partos al año de 8 gazapos cada uno. Como se ve, esta “libertad para expresar su normal comportamiento” no ha afectado los parámetros productivos; sin embargo, si se ven trastornos de comportamiento como el picaje en aves, la mordedura de fierros en cerdos o la excarvación en el rincón de la jaula en conejos.
Ruis y Coenen (2004) hace referencia a investigaciones realizadas en Holanda en que se pretender alojar varias hembras en un mismo compartimento para mejorar las condiciones de bienestar animal. Sin embargo, menciona que los sistemas de cría grupal han traído antes diversos problemas como:
- Alta mortalidad de gazapos, por la entrada de hembras a nidos ajenos al suyo
- Problemas con reemplazamiento de conejas e introducción de nuevas a un grupo, se presentan agresiones.
- Probablemente también se requiera aplicar le mismo sistema de cría grupal al engorde
- La limpieza se hace difícil y el monitoreo más exigente
- La selección de reproductoras se dificulta
- Al parecer los costos de producción aumentan
Por ello, este autor realizó una investigación en la que habían dos grupos de 5 hembras cada uno. Un grupo tenía hembras previamente familiarizadas entre sí, y el otro consistía en hembras que recién se conocían.  Cada coneja tenía un chip en la oreja que hacía que cuando se acercara esta a su nido la puerta de este se abriese automáticamente. Se comprobó que si las hembras no están familiarizadas entre sí, hay altos niveles de agresión y de incluso muerte cuando las conejas están próximas al parto. En el grupo de hembras familiarizadas, se vieron pocas agresiones y hubieron buenos resultados en cuanto a número de crías nacidas totales y vivas, y mortalidad durante la lactación. De incluso los resultados eran mejores que los de hembras alojadas individualmente. El único problema fue la higiene dentro de dicho espacio.
Contrario a lo planteado por Ruis y Coenen, en un artículo periodístico (click aquí) escrito por Molano (2010) que no cita artículo científico alguno se cuenta que en la Universidad de Santa Rosa de Cabal, se han hecho investigaciones que concluyen que la cría de conejos en un espacio de tierra con viruta se obtiene un comportamiento más saludable y amistoso que cuando los conejos se alojan en jaulas, de igual manera el peso y crecimiento de conejos aumenta a diferencia de los sistemas tradicionales en jaula, la mortalidad es menor y no hay agresiones entre las madres, por el contrario, entre estas cuidan a las crías. De incluso, el costo de alimentación se reduce de un 80% en sistemas tradicionales a 20-25% en este sistema.
En otra investigación hecha por Princz (2007) se demuestra que el enriquecimiento ambiental, colocando maderas para que el conejo pueda roer, tiene efectos sobre el comportamiento del conejo. Dependiendo del tipo de madera, por ejemplo Robinia pseudoacacia, el conejo aumenta el comportamiento de oler a otros conejos, de acicalarse y reduce la agresividad, alerta y el masticar los alambres de la jaula. Pero con otros, como la Tilia cordata, no decreció el mordimiento de la jaula o del comedero. En conclusión, el enriquecer la jaula afecta de diferentes formas el comportamiento del conejo.
Las investigaciones por mejorar el bienestar animal en los conejos se están realizando, hay propuestas interesantes pero con la gran dificultad de poder hacer una correcta selección de animales, al igual que el manejo de registros se ve dificultada, estos son los retos de las actuales investigaciones. Esperemos ver un nuevo sistema basado en el bienestar animal que pueda ser aplicado en el país para nuestras condiciones.
Fuente literaria
 
Aparicio, M.A., Vargas, J.D. y Prieto, L. 2005. Consideraciones sobre el bienestar animal. In: VIII Encuentro de Nutrición y Producción en Animales Monogástricos (D. Nieves, J. Vivas y C. Zambrana, editores). Guanare, p 1-9
 
Edwards, S. 2001. Bienestar en producción porcina intensiva. Anaporc, 211, 134-145.

 
Farm Animal Welfare Council. 1992. The extension of the Five Freedoms. Press release, 7 October, FAWC, Tolworth,UK.
Molano, J. 2010. Unisarc lidera la investigación en cunicultura. El diario del Otún. Revisado el 9 de Julio del 2012 en http://eldiario.com.co/seccion/EDICION+DOMINICAL/unisarc-lidera-investigaci-n-en-cunicultura100612.html
 
Pincz Z, Orova Z, Nagy I, Jordan D, Stuhec I, Luzi F, Verga M y Scendro Zs. 2007. Application of gnawing sticks in rabbit housing.WorldRabbit Sci. 2007, 15: 29 – 36
Ruis, M. y Coenen, E. 2004. A group housing system for rabbits does in commercial production: A new approach. 8th World Rabbit Congress in Pueba, México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.