viernes, 3 de agosto de 2012

Jornada para Áreas Mujer Municipales


El próximo 7 de agosto en el Hotel La Campiña de Santa Rosa, se llevará a cabo la "Jornada para Áreas Mujer Municipales", para la cual fueron convocados representantes de los municipios que se encuentran trabajando sobre las cuestiones de género, de familia, violencia y empoderamiento económico de las mujeres, para el logro de la igualdad. La jornada comenzará a las 9.30 hs
En la oportunidad, la secretaria ejecutiva del Consejo Provincial de la Mujer, Elizabeth Rossi, destacó que el objetivo será "difundir, hacer entender y que la gente sume su apoyo y compromiso con el abolicionismo, porque la trata de personas con fines de explotación sexual es una de las violencias contra las mujeres más aberrantes y como contrapartida, en muchas comunidades esto no se visualiza".
Otro de los objetivos planteados es incorporar el enfoque de género en los distintos organismos de los tres Poderes del Estado. "Por tanto, estamos articulando acciones entre el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de manera que también vamos a presentar un panel de articulación donde expondrán representantes pertenecientes a estos organismos".
Esta intensa jornada de trabajo contará con la participación especial de dos abogadas muy reconocidas en el ámbito nacional, por sus tareas en cuanto al avance de la igualdad de los derechos. Ellas son Perla Prigoshin y Marta Fontenla.
La funcionaria afirmó, que se trata de un trabajo permanente, "donde las mujeres son personas con derechos; no son cosas que se compran, se alquilan o se usan. En ese sentido, nuestro país tiene una larga trayectoria en cuanto a la normativa vigente, para desnaturalizar el consumo de sexo pago", puntualizó. Continuó expresando que la mujer es una persona y "por tanto tiene que tener acceso igualitario a las oportunidades que cada vez más nuestra sociedad, a través del Estado, está poniendo a disposición para que haya inclusión, para que todos podamos vivir mejor".
Por otra parte, el día anterior a esta jornada se realizará una reunión de trabajo con los equipos técnicos de las distintas áreas que intervienen en la problemática de la violencia de género.
Habrá una entrega de materiales a los representantes de los municipios sobre las líneas estratégicas, que se vinculan con la Red Provincial de Género, una de las propuestas de construcción que lleva adelante el plan estratégico.

Programa

El acto de apertura se realizará a las 9:30 horas, para luego dar lugar a la conferencia inaugural a cargo de la Dra. Perla Prigoshin, sobre la Ley 26.485. Abordará un panorama general y operativo sobre la Ley Nacional para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos donde se desarrollan sus relaciones interpersonales.
Seguidamente, se desarrollará el panel de articulación del Consejo de la Mujer con organismos provinciales y nacionales, mesa de gestión de las políticas sociales del Ministerio de Bienestar Social, Programa de Educación Sexual Integral, Ministerio de Cultura y Educación, INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación y el Racismo). Centro de referencia La Pampa del Ministerio de Desarrollo Social.
A partir de las 14:00 tendrá lugar la conferencia "Empoderamiento económico" a cargo de Karina Poma y Beatriz Lucero, del Ministerio de la Producción.
A las 15:00. La Dra. Mónica Rodríguez tratará los "Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos".
A su término, "Trata con fines de explotación sexual y explotación de la prostitución", Dra. Marta Fontenla, de la Asociación de Trabajo y Estudio sobre la Mujer (ATEM) - 25 de Noviembre.
En el acto de cierre del encuentro, estimado para las 17:30 horas, actuará Olga Reynoso de la Subsecretaría de Cultura, con poesía y música.
Jornadas Consejo Mujer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.