viernes, 3 de agosto de 2012

Aniversario de Villa Mirasol


Aniversario Villa Mirasol
Fundación: 3 de agosto de 1906.
-Fundadores: Colonizadora Stroeder y Juan Hanndorf
-Motivo del nombre: La abundancia de mirasoles en la zona
-Departamento: Quemú Quemú
-Organización comunal: Municipalidad
Dentro de la franja de la pampa húmeda en nuestro territorio, en 1906 se formó Colonia Mirasol, luego Villa Mirasol. Allí, como en otros lugares de La Pampa, estuvo una colonizadora de origen alemán, de la familia Stroeder, y a su administrador Juan Hanndorf, dinamarqués, le cupo la responsabilidad principal. Se lo considera un activo propulsor no sólo de la formación de la localidad, sino de sus organismos e instituciones fundamentales de los primeros tiempos. Hanndorf fue presidente del primer club que se fundó allí, como también primer titular del Registro Civil y del Juzgado de Paz.
Sobre la historia de Mirasol se hizo un trabajo minucioso, cuyo papel central lo ejerció el vecino Alberto S. Leduc.
En cuanto a la organización institucional, en 1914 se constituyó la comisión de fomento, que nueve años después se jerarquizó a nivel de municipalidad, aunque como tal funcionó poco tiempo y volvió al nivel de comisión de fomento. La pérdida de categoría no estuvo ajena a incidentes, dado que cuando el Ministerio del Interior decidió que el municipio volviera a su jerarquía inferior, dada la resistencia de los dueños de casa sólo pudo ocupar por la fuerza el edificio.
Luego, Villa Mirasol debió esperar más de sesenta años hasta que ya en 1987 volvió a funcionar como municipalidad.
El pueblo cuenta con la histórica Escuela N° 67 y como ocurrió en otras comunidades, se establecieron también algunas escuelas rurales. Asimismo, paulatinamente se fundaron el registro civil, el Establecimiento Asistencial "Ángel Civalero", precedido por una Sala de Primeros Auxilios, instituciones deportivas y la cooperativa de servicios.
Una nota curiosa, poco común en el este pampeano, fue que Mirasol quedó fuera del trazado de las vías del ferrocarril. En este caso, el ramal más próximo se extendió más al sur. Es el que fijó su punta de rieles en Winifreda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.