sábado, 4 de agosto de 2012

Continúan las actividades por la semana de la Lactancia Materna


Semana Lactancia materna
En el marco de las Semana Mundial de la Lactancia Materna que culmina el martes 7 de agosto desde el Gobierno pampeano, a través del Ministerio de Salud, se realizarán diversas actividades este fin de semana.
La titular del área de Nutrición de la Dirección de Maternidad e Infancia, Silvina Gallo, recordó que este año el lema es "Comprendiendo el pasado, modificando el futuro" y enumeró las diversas actividades propuestas por el Ministerio de Salud provincial.
Mañana, sábado 4 de agosto, en el Hospital Lucio Molas integrantes del "El Farolito" pintarán allí un Mural, a partir de las 11:00hs.
En tanto en los jardines de infantes de las distintas localidades de la Provincia, a través del juego, cuentos y obras de teatro, se están realizando actividades que buscan visualizar la importancia de la lactancia materna "la obra de teatro se llevará a cabo en los jardines de Villa Parque, Villa Santillán, Zona Norte y hoy se realizó en Toay" señaló Gallo. La misma obra se presentará el sábado 8 en el Lucio Molas, y también en el Hospital Centeno.
El Hospital de Jacinto Arauz el lunes 6 realizará en la plaza central de la localidad, una serie de actividades al aire libre, con los chicos en edad escolar y con los abuelos.
Recordamos que la lactancia materna tiene ventajas tanto para el bebé como para la madre. La leche materna contiene todos los nutrientes que necesita el bebé para poder desarrollarse adecuadamente. La leche de la madre contiene todos los ingredientes principales (azucares (lactosa), proteínas y grasas) en las cantidades necesarias para permitir un crecimiento óptimo del bebé. Los bebés necesitan mayor cantidad de calorías durante el primer año, ya que su crecimiento es muy intenso: suelen crecer unos 25 cm. Además, sus cerebros se desarrollan activamente y para ello necesitan algunos componentes de la grasa de la leche materna, entre ellos el colesterol.
Las proteínas que proporciona la leche son necesarias para la formación de nuevas células en todos los tejidos del cuerpo. Los hidratos de carbono o azúcares tienen como función aportar energía y facilitar la absorción del calcio.
Tiene además, sustancias defensivas que protegen al niño y le ayudan a combatir las infecciones de oídos, alergias, vómitos, diarrea y otras enfermedades típicas de este periodo. También contiene enzimas que ayudan en el proceso digestivo.
La leche materna casi no contiene sal y satisface las necesidades alimenticias del bebé hasta los 6 meses cumplidos, pero se recomienda extender su provisión hasta el año.
A todo ello se suman otras ventajas: el costo es menor que el de la leche artificial y no necesita preparación.
Las ventajas también incluyen a la madre, estimulando a partir de la succión del bebe las contracciones uterinas y permite que el útero recupere antes su tamaño normal. El amamantamiento puede ser un protector contra el cáncer de mama.
No menos importante, son las ventajas psicológicas y emocionales, para ambos (madre e hijo) ya que tranquiliza al bebé, fortalece el vínculo de la madre hacia el bebé y le da seguridad en el cuidado de su hijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.