jueves, 2 de agosto de 2012

Extracto de frutilla protege la piel de la radiación ultravioleta



Disminuye daño en el ADN
Un estudio llevado a cabo por investigadores italianos y españoles demostró que el extracto de frutilla protege a las células de la piel de los rayos UVA.
De acuerdo a lo informado por Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) un experimento demostró que el extracto de la fruta aplicado sobre un cultivo de células de la piel actúa como protector frente a la radiación ultravioleta, además de aumentar su viabilidad y reducir el daño en el ADN.
“Hemos comprobado el efecto protector de los extractos de frutillas frente al daño que producen los rayos UVA en células de la piel”, comentó Maurizio Battino, investigador de la Universitá Politecnica delle Marche en Italia y autor principal del estudio.
El equipo de científicos preparó cultivos de células dérmicas humanas (fibroblastos) a las cuales se les aplicaron distintas concentraciones de extracto de frutilla. Uno de estos cultivos fue de control.
Luego, mediante lámparas ultravioletas, se las expuso a una dosis “equivalente a 90 minutos de sol tomado en verano a mediodía en la Rivera Francesa”, consignó SINC.
Se informó que los datos confirmaron que el extracto de frutilla mostró una actividad fotoprotectora en los fibroblastos expuestos a radiación UVA, aumentando su supervivencia o viabilidad y disminuyendo el daño en el ADN, comparado a las células de control.
“Estos aspectos son muy importantes porque se trata de una acción protectora para líneas celulares sometidas a condiciones que pueden provocar cáncer y otras enfermedades inflamatorias y degenerativas de la piel humana”, dijo Battino.
Agregó que este es un primer paso para determinar los efectos beneficiosos de las frutillas a través de la dieta humana o como posible fuente de compuestos para integradores alimentarios o cosméticos.
Por ahora los científicos sospechan que los antocianos, pigmentos que otorgan el color rojo a hojas, flores y frutos, le confieren la actividad fotoprotectora a la fruta, ya que análisis han confirmado que los extractos son ricos en estas sustancias.
“Estos compuestos tienen importantes propiedades antiflamatorias, antioxidantes, anti-tumorales y son capaces de modular los procesos enzimáticos”, destacó Sara Tulipani, de la Universidad de Barcelona y miembro del equipo de investigación.
A pesar de esto aún no se encuentra una relación directa entre su presencia y las propiedades fotoprotectoras.
El grupo de investigadores – integrado también por científicos de las Universidades de Salamanca y Granada – demostró en trabajos anteriores que las frutillas fortalecen los glóbulos rojos y protegen al estómago del alcohol.
Los resultados de la investigación fueron publicados en el Journal of Agricultural Food Chemistry,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.