viernes, 3 de agosto de 2012

Semana de la Lactancia Materna


Lactancia Materna
En el marco de la Semana de la Lactancia Materna a celebrase del 1 al 7 de agosto, se anunciaron hoy actividades para reafirmar las acciones que se realizan a lo largo del año desde el Ministerio de Salud de la Provincia.
Estas acciones consisten, por sobre todas las cosas, en incentivar a la mamá a practicar la lactancia exclusiva hasta los 6 meses del bebé, ya que según dijo el ministro de Salud, Mario González, si bien el porcentaje de amamantamiento en nuestra Provincia es estadísticamente "aceptable" desde el punto de vista de la Organización Mundial de la Salud, "no estamos conformes sino que queremos superar estas metas".
En ese sentido, González, informó que el 80% de los chicos toman leche materna hasta los 6 meses, "pero tenemos una brecha que va desde los 4 a los 6 meses durante los cuales no se realiza la lactancia materna exclusiva, en esta edad el porcentaje es del 60% y esto -dijo el doctor-, tiene que ver con una cuestión cultural referida a la introducción de alimentos en los lactantes".
Por ello señaló que desde los años '90, "existe un cambio cultural sobre el cual trabajamos tanto a nivel provincial como nacional, volviendo a revalorizar la lactancia materna". Y agregó el ministro que "el trabajo que se esta haciendo es tratar de incentivarla de manera exclusiva hasta los 6 meses, esto forma parte de lo que tiene que ver con la Atención Primaria de la Salud, con el hecho de estar en contacto permanente con el paciente en la prevención". En este sentido remarcó también que "la lactancia materna disminuye considerablemente la morbimortalidad de los bebes, es por ello que seguimos trabajando e instamos a hacerlo de manera conjunta".
La doctora María Esther Castro, directora de Maternidad e Infancia, señaló respecto de esta semana que "se trata de una estrategia de protección, apoyo y promoción de la lactancia materna como la mejor alimentación en todo sentido porque desarrolla las defensas de los bebés, promueve el vínculo del mismo con la madre y la idea es acompañar a la madre, ya que se trata de una tarea muy gratificante, además de un derecho del niño y de la madre misma". La doctora expresó también que "es un deber desde el Organismo de Salud apoyar y asesorar a la familia, ya que está toda involucrada en la alimentación de ese bebé". Asimismo informó además que "ninguna leche puede reemplazar a la materna".
Afirmando los dichos del ministro González, la doctora indicó que "si bien el porcentaje de amamantamiento es alto, el mismo baja al referirnos a la lactancia exclusiva, sobre todo desde el cuarto mes". Por ello enfatizó en recomendar que la alimentación del bebé se incluya recién a partir del 6° mes. "Esto debemos promover -indicó la directora- ya que favorece que la mamá siga produciendo mucha leche, la protege en su salud reproductiva y por otra parte disminuye la alergia en cuanto a la alimentación", y aclaró que "el bebé no necesita nada más que la leche" e invitó a todas las mamás a amamantar y a que "no se desanimen ya que hacerlo es una cuestión de autoestima y seguridad".
En este marco comentó que se han organizado una serie de actividades las que se articularon con otros organismos como Ministerio de Educación, de Bienestar Social y Salud, para poder acompañar a todas las familias.
Y entre ellas mencionó que sobre todo "tienen que ver con la comunicación y lal información a las mamás y las familias a través de los Jardines de Infantes, Centros de Salud, Hospitales de toda la Provincia". Comentó que cada uno ha organizado distintas actividades, particularmente invitó para el próximo sábado, a la hora 11:00, en el Servicio de Pediatría del Hospital Lucio Molas, jornada en la que se hará una pintada en la pared externa referida a la lactancia.

Demás organismos

Presente también la directora de Nivel Inicial, Rosario Ascaso, comentó que "en este trabajo articulado y en red se trata de poder pensar al niño y a la familia desde un abordaje integral con acciones a través de un trabajo conjunto". Por ello se elaboró una propuesta de trabajo que se intensificará en esta semana en los Jardines de Infantes de la Provincia, y con actividades de extensión para la familia. "Esperemos que esto no se acote a esta fecha, sino que forme parte del cuidado de la salud a lo largo del año".
También, dijo Ascaso que a través del Programa Primeros Años, también colaborarán en los Jardines y en las Postas, "los integrantes del mismo, en los cuales desempeñan cotidianamente su tarea".
Finalmente la directora de Abordaje de las Adicciones, Lorena Puchetti, acotó también que "la idea de estar apoyando esta actividad, es debido a la gran cantidad de consultas que tenemos de mamás que consumen", por ello señaló que "si bien tenemos un buen vínculo con el Servicio de Neonatología del hospital, la idea es incluirnos para la mejor calidad de vida de la mamá y del bebé de manera precoz", por eso agradeció "la inclusión de nuestra Dirección en esta actividad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.