jueves, 22 de septiembre de 2011

Competitividad para el desarrollo empresarial en La Pampa

 
 
El Gobierno Provincial organiza una jornada a realizarse el viernes con la presencia de especialista de la Bolsa de Comercio de Córdoba. El indicador de competitividad ubica a La Pampa en muy buena posición.
El próximo viernes tendrá lugar en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas un encuentro sobre los factores de competitividad en La Pampa y facilidades para el desarrollo empresarial.
La apertura será a las 17:00 y estará a cargo del ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, tras lo cual disertará Guillermo Acosta, director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba.
El especialista abordará aspectos cobre las cuatro dimensiones de la competitividad sistémica, competitividad en La Argentina, el caso de La Pampa e instrumentos de financiamiento del mercado de capitales.
Sebastián Lastiri, secretario ejecutivo del Instituto de Promoción Productiva, comentó que la Bolsa de Comercio de la provincia mediterránea desarrolló un índice de competitividad para los 24 distritos del país y en esta oportunidad estarán presentes en Santa Rosa para comentar en que consiste esta herramienta, la metodología que utilizaron y sobre todo para hablar de la competitividad en un concepto más amplio dentro de las teorías de crecimiento. "Tradicionalmente se hablaba de factores de crecimiento orientado a los recursos naturales, ahora se apunta a otros factores como la calidad de vida de las personas, focalizan el territorio e incluye otras variables con una perspectiva más integral", especificó.
Explicó que el índice está compuesto por 72 variables y evalúa 7 grandes rubros: personas, gobierno, empresa, medio ambiente, resultados económicos, innovación y la infraestructura.

La Pampa en el quinto lugar

"Nuestra intención -prosiguió- es difundir este concepto y adherimos a esta visión más integral del desarrollo para difundir este indicador de competitividad que elabora la Bolsa de Comercio de Córdoba, en el que la provincia de La Pampa obtuvo una de las más altas calificaciones a nivel nacional alcanzando el quinto puesto entre todas las jurisdicciones".
Consideró que es una herramienta que sirve para el ámbito público porque "tomará las decisiones políticas más necesarias para mejorar las variables débiles y potenciar las más fuertes en beneficio del sector privado porque permitirá conocer el medio ambiente donde desarrolla sus negocios, tomar decisiones de inversiones en base a ese medio ambiente y decisiones empresarias para modificar y mejorar en aquello que encuentren debilidades".
También para el sector académico "porque es una base para redactar documentos de investigación relacionados con la temática: cuales son los factores concretos que determinan la competitividad y el desarrollo de La Pampa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.