jueves, 15 de septiembre de 2011

Del 14 al 18 de septiembre, en La Rural

Del 14 al 18 de septiembre, en La Rural

Caminos y Sabores
No es un año más para la feria. Un 80% más de superficie y un 35% más de stands darán lugar a nuevos productores y nuevas historias de vida. Las demostraciones de cocina tendrán como broche de oro la presencia de Ramiro Rodríguez Pardo. Por primera vez, los propios productores enseñarán a elaborar sus alimentos regionales. Charlas de especialistas, espectáculos musicales y un espacio dedicado al arte le dan forma a una feria que pone el acento en las expresiones culturales de nuestro país.

Desde el próximo miércoles y hasta el domingo 18, las puertas de La Rural se abrirán, de 12 a 20, para volver a generar un espacio de encuentro entre los elaboradores de alimentos y artesanías de nuestro país y el público urbano. Todas las provincias de Argentina llegarán con los hombres y mujeres que le dan vida y expresión a los paisajes más variados para ofrecer los productos que generan en sus pequeñas economías y que necesitan de consumidores decididos a apostar por producciones sustentables.
Organizada por Ferias y Exposiciones Argentinas S.A., en su séptima edición, la muestra sube la apuesta: incrementa la superficie un 80% y se mantiene abierta al público un día más. Allí podrán verse chacinados, quesos, dulces, vinos y alimentos orgánicos. Pero también las artesanías de comunidades originarias del norte y del sur del país, desde utensillos para cocina hasta abrigos de lana de oveja o joyería de plata y alpaca.

Las actividades
           
Quienes se acerquen a Caminos y Sabores no solo podrán probar, comprar y recorrer sino también llevarse una cantidad de experiencias vinculadas al conocimiento de nuestros sabores.
La Cocina de la feria es sin duda uno de los espacios por excelencia. Por ella pasarán reconocidos profesionales acarreando los sabores de cada región del país. Es el caso de Magda Choque Vilca y la cocina de Jujuy, de Diego Felipe Roselli y la de Santiago del Estero, de Paula Capuano de Tucumán, Gustavo Rapetti del Chubut, Fernando Moretta de La Rioja y Gunther Moros de Misiones. Cocineros que se suman a Lidia Mabel Felippo y Damián Cosme Vásquez de Don Bosco, Mauro Massimino del Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO), Luciano Riotti de Los Colonos y el prestigioso Ramiro Rodríguez Pardo, uno de los más innovadores cocineros de nuestro país.
            Como si esto fuera poco, los asistentes también podrán, por primera vez, aprender a hacer con sus propias manos, y con la supervisión de quienes más saben de ello, dulces y mermeladas, charqui, salame, variedades de quesos y maridaje con vinos orgánicos. Todo en los Talleres de Elaboración de Alimentos Regionales que serán dictados de jueves a domingo a las 15 en pleno corazón de Caminos y Sabores.
             Para completar esta gran fuente de conocimiento, en la Sala Multimedia, los visitantes podrán asistir a un ciclo de conferencias sobre temas tan variados como el aloe vera, el aceite de maní tostado, el desarrollo comunitario, las nuevas tendencias en la alimentación urbana, el aceite de canola, la fusión gastronómica, la producción orgánica, el medioambiente, los alimentos con identidad territorial, la influencia inmigratoria en la gastronomía, la yerba mate, y los hábitos alimenticios y la desnutrición, entre otros.
            Pero también hay espacio para el entretenimiento, la cultura y el arte. Así, por el Anfiteatro pasarán, el jueves y el viernes, el grupo de folclore Santurrones; el viernes también Pucho Ruiz y sus músicos; el sábado, La Danza de Roque Herrera, Basta Buenos Aires y A Saldera; y el domingo, el Grupo Vocal Quattro, de Tucumán.
            En el espacio destinado a las expresiones artísticas, el Centro Cultural y Educativo Cre-Arte traerá desde Bariloche obras de personas con discapacidad; la ciudad de Buenos Aires exhibirá las fotos del concurso Transparesencia que busca retratar la diversidad de culturas de la ciudad; y el artista plástico Pedro Roth estará pintando en vivo con artistas invitados durante toda la feria, en un espacio de intercambio con el público, todos los días, de 16 a 18.
            En esta nueva edición, Caminos y Sabores vuelve a sorprender por la amplitud de actividades y variedad de productos a disposición de quienes se dispongan a redescubrir nuestras raíces. La agenda de actividades puede ser consultada en detalle ingresando a http://www.caminosysabores.com.ar/
            La feria cuenta con el auspicio del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Fundación Export.Ar, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Banco Provincia.
La entrada es de $30 por persona. Los socios de Cablevisión y Clarín 365 tienen descuento de 2x1 en sus entradas. Los jubilados de miércoles a viernes tienen descuento 2x1. Escuelas primarias y secundarias, gratis de miércoles a viernes, previa acreditación. Y a su vez, las escuelas gastronómicas y de turismo tendrán 50% de descuento de miércoles a viernes, presentando libreta o carnet de estudiante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.