miércoles, 7 de septiembre de 2011

La Pampa adelantada en la implementación de la Educación Sexual Integral



Educación Sexual Integral

La Provincia de La Pampa fue la única que presentó su experiencia de gestión gubernamental, al momento de participar del 1° Seminario Regional sobre Educación Sexual Integral, realizado en la ciudad de Buenos Aires días atrás.

Basándose en dos pilares, como son la intersectorialidad y el asesoramiento situado, La Pampa expuso su experiencia de gestión respecto del Programa de Educación Sexual Integral, al momento de exponer en el 1° Seminario Regional realizado la semana pasada en la ciudad de Buenos Aires.
La directora de Planeamiento, Jaqueline Evangelista, participó de dicho evento en el cual, dijo, "la experiencia de La Pampa fue valorada por todo el equipo y autoridades del Ministerio Nacional", mientras que a su vez en cuanto al nivel de avance, "se determinó que las provincias de la Patagonia, región que integra La Pampa, son las que más han avanzado en la implementación de este Programa, luego las provincias del centro y finalmente las del norte de nuestro país".
Sobre ello agregó que "este tipo de estrategias tal vez se nos es facilitado por la menor cantidad de habitantes con que cuenta nuestra Provincia, esto nos garantiza la implementación en las escuelas", pero también señaló que "la capacitación a docentes viene con un cronograma bastante intenso y continúa".
Concretamente respecto de la exposición de nuestra provincia, Evangelista explicó que se basó en ciertos pilares como la intersectorialidad, "tanto a nivel macro de trabajo con el resto de los Ministerios y Organizaciones de la sociedad civil, como a nivel de las localidades a través de las redes intersectoriales organizadas por los distintos municipios".
Mientras que otro de los pilares fue el acompañamiento o asesoramiento situado, que estuvo a cargo del coordinador provincial de este Programa, Julio Trivigno, quien detalló que "el asesoramiento situado consiste en la visita y el encuentro con los docentes en los distintos establecimientos. Esto nos permite encontrarnos con otros agentes de la institución como (porteros, secretarias), que habitualmente no participan de las capacitaciones y así pensar en conjunto un proyecto en esta línea de la educación sexual integral".
Por otro lado señaló tener en cuenta el lugar, "el ir a la escuela y sentarnos con ellos a charlar genera un clima diferente, se establece un vínculo distinto con más confianza, más apertura, todo lo que nos permite ayudar mucho más a las escuelas a entender de qué se trata este tema y por donde comenzar a trabajarlo".
Trivigno sostuvo además que "esta línea de acción que se complementa con otras que tiene en marcha la jurisdicción, tiene muchos puntos positivos que han generado un efecto cascada, por lo cual muchas instituciones nos están llamando para generar estos espacios, ya sea con los docentes o en algunos casos con los padres".
Finalmente comentó que ya se han recorrido más de 80 establecimientos, y para este mes hay otros 10 solicitados. "En estos últimos días hubo un impulso fuerte de poner esta temática en las agendas y en ese sentido los asesoramientos situados nos permiten dar un incentivo mayor en las escuelas".
Y aclaró que "si bien este es un trabajo de hormiga, el efecto hace que se movilice a una gran cantidad de docentes y a su vez se da seguridad a la escuela, hasta para comenzar con proyectos y algunos trabajos".

Seminario y Congreso

Participaron de este Seminario durante tres días, referentes de los Programas Provinciales sobre este tema de todo el país, de América Latina y del Caribe, "se trató de un espacio de intercambio de experiencias de todas las jurisdicciones en relación a la temática de la Educación Sexual Integral", indicó la directora.
Luego señaló que nuestra Provincia expuso el primer día, respecto de la experiencia de gestión que comienza a partir de la promulgación de la nueva Ley de Educación Provincial. "Desde esta nueva ley, entendemos que la educación que reciben los niños, niñas y jóvenes es integral, en este sentido debe abarcar la educación de la sexualidad".
Finalmente, Evangelista adelantó la realización del Congreso Provincial de Educación Sexual Integral el próximo 23 de setiembre, destinado a referentes de este programa de las escuelas, de los distintos sectores de la sociedad civil y de Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.