lunes, 12 de septiembre de 2011

Nuevo descubrimiento de hidrocarburo en área Rinconada



Petroleo
El Gobierno de La Pampa informa que en el mes de agosto de 2011 se perfora el Pozo RN x-1004 en el área Rinconada de 80 Km2, ubicada en las cercanías de la villa Casa de Piedra, operada por la empresa Petrolífera Petroleum (Américas) Limited, con resultados muy buenos para la media de la zona. Este pozo arrojó en los ensayos una producción de 90 m3/día (la media es de 10 m3/día) con buena presión de reservorio situación que permite extracción por surgencia natural, o sea sin que sea necesario, por ahora, equipo de bombeo.
La producción del mismo será canalizada, de manera provisoria, a través de instalaciones de carga y medición instalada en el área Medanito Sur. Esta es un área cuya concesión fue otorgada por Nación en el año 1991 y que la Provincia tomó el control como autoridad de Aplicación a partir de la Ley corta en el 2007. En la misma se habían realizado trabajos exploratorios mediante sísmica 3D y la perforación de 2 pozos, los que resultaron estériles. A partir de esta situación la operadora realiza una reinterpretación de los datos y detecta algunas zonas de interés por lo que decide la perforación de 3 pozos, RN x-1004, RN x-1000 y RN x-1001. Estos últimos se encuentran en terminación. La inversión comprometida en el área para el 2011 es de U$S 3.500.000.
Hace más de 7 años La Pampa experimentó un cambio sustancial en la actividad petrolera como consecuencia de la política que en tal sentido se viene aplicando. Tal cambio se puede visualizar de manera inmediata y de forma contundente cuando se compara la producción de crudo: en 2003 la producción fue de 600.000 m3 y la del 2010 de 1.400.000 m3.
Este incremento se torna más significativo si tomamos la producción del primer trimestre de 2007 (77.195 m3/ mes) y la comparamos con el mismo de 2011, (131.896 m3/mes) la que arroja un aumento del 70%
En la actualidad hay 6 concesiones de explotación (un lote de Gobernador Ayala III, CNQ 7A, 25 de Mayo- Medanito y Jagüel de los Machos, Rinconada y Centro Este), un Contrato de obra (PCR) y el resto se encuentra en permiso de exploración, aunque se encuentra en proceso de otorgamiento de concesión Salina Grande I, Medanito Sur y el resto de GA III.
Los contratos obtenidos a partir de las licitaciones realizadas por el Gobierno provincial produjeron un cambio en el paradigma que existía en el país respecto a los porcentajes de regalías que se abonaban (12%). La Pampa obtuvo contratos con regalías que varían entre un 18,5 a un 41,5 %.
En el 2010 se puso en producción el área Salina Grande I con la perforación de un pozo del lado oeste cercano a la Medanito operada por PCR, en los primeros días de 2011 siguieron con otros 7 pozos todos con resultados positivos. Lo más alentador es el hallazgo de hidrocarburos en el lado oriental a 11 km al sudeste de la villa Casa de Piedra. Esta es una zona totalmente nueva y genera una expectativa interesante ya que se encuentra próxima a otras áreas que opera Pampetrol (Salina Grande VIII y Salina Grande X).
Las perspectivas futuras son altamente promisorias por lo que representa el desarrollo de las áreas SGI, Medanito Sur y el resto de GA III. Sumado a ello las nuevas perforaciones realizadas en El Medanito (PCR) han dado resultados muy buenos con pozos de alta producción. Los pozos nuevos están dando 30 a 40 m3 día, siendo la media de la zona 10 m3.
Esto no solo fue un salto cuantitativo en la producción de hidrocarburos y por ende el incremento de los ingresos en concepto de regalías, sino que además genero una gran cantidad de mano de obra directa e indirecta (actualmente hay aprox. 1.300 puesto de trabajo directos). Respecto a los indirectos y como parte de esa política se produjo un gran crecimiento de las empresas pampeanas.
A lo descripto hay que agregar que en la actualidad muchas PyMEs pampeanas se han reconvertido y han adquirido tecnología para poder brindar los servicios que este tipo de actividad requiere, mediante el apoyo de distintos ámbitos gubernamentales (créditos y rondas de negocios).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.