jueves, 22 de septiembre de 2011

44° Consejo Provincial de Discapacidad con amplio temario

 
 
 
La Ley de Prestaciones Básicas, la accesibilidad electoral, la accesibilidad al arte, actividades para el 3 de diciembre, capacitaciones fueron algunos de los temas tratados en el 44° Consejo Provincial de Discapacidad.
La directora de Discapacidad, Laura Gómez, hizo referencia hoy a un nuevo encuentro del Consejo Provincial de Discapacidad, encabezado por el ministro de Bienestar Social, Gustavo Fernández Mendía, y con la presencia de representantes de Organizaciones Gubernamentales y No Gubernamentales "que se reúne periódicamente con el objetivo de ir viendo los avances en la temática de la discapacidad, e ir sumando los temas que hoy interesan al sector, ya que se trata de una temática dinámica y que evoluciona constantemente".
Entre los temas tratados hoy, la directora mencionó por un lado la revisión de la Ley 24.901 de Prestaciones Básicas, "ya que el Consejo tiene que hacer una revisión y un análisis para dar su opinión". En este sentido comentó que en la reforma de esta Ley "se están proponiendo algunas prestaciones que nosotros consideramos no son básicas y que solamente irían en favor de algunos prestadores y que irían en contra de la convención", por lo tanto dijo "no es un tema mínimo, que además de tratar en esta Asamblea, hay que tomar posición".
Por otro lado, mencionó que hay un trabajo que el Consejo ha preparado referido a accesibilidad electoral, "ante las próximas elecciones hay que promover el derecho de votación de las personas con discapacidad tal cual lo dice la Convención Internacional, por ello -sostuvo Gómez- debemos resaltar este interés y además ver que las autoridades de mesa estén en condiciones de recibir a las personas con discapacidad".
Sobre este tema comentó que está cubierto en todo el país, "pero es importante que el Consejo lo promueva a partir de las mismas personas con discapacidad que integran el mismo y además la Convención Internacional le ha dado a esto una mirada especial, ya que se trata de ejercer el derecho a la ciudadanía".
Otro tema abordado fue un informe referido al Encuentro Nacional de Rehabilitación basado en la Comunidad, que se hizo días atrás en esta ciudad con una amplia participación de personas desde otras provincias.
Y también "nos referiremos al tema de la accesibilidad al arte, y en cuanto a lo que se ha trabajo en este año".
Otro punto destacado fue el de la planificación de las actividades para llevar a cabo el 3 de diciembre, Día internacional de las Personas con Discapacidad, "haciendo especial hincapié en lo que el Consejo priorizó para este año que es el tema del arte ".
"Analizamos además las capacitaciones realizadas" y otros tema puntual finalmente, "la conformación de un Banco de Reservas de Pasajes para personas con discapacidad lo cual se está planificando".
Para concluir la titular del área de Discapacidad, señaló que se trató de un temario muy amplio que se viene trabajando desde cada comisión. "Creo que en cada encuentro, si bien se va avanzando, siguen apareciendo cosas que nos sorprenden y debemos analizar", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.