jueves, 22 de septiembre de 2011

La producción de leche y un sistema de Liquidación Única

 
 
Tuvo lugar anoche una reunión que convocó a los sectores interesados para conocer aspectos sobre el plan elaborado a través de la Subsecretaría de Lechería de Nación, en conjunto con las provincias y las cámaras empresariales del sector, donde la producción y comercialización de la leche de referencia se pague en el sentido de transparentar un formato de Liquidación Única, con un sistema de informatización de las rendiciones y con los resultados que den los laboratorios.
El director nacional de Planificación del área de Lechería, Roberto Socín, llegó para hablar del tema en la sede del Colegio Veterinario de esta ciudad.
El funcionario explicó a la prensa que el sistema se ajustó en una articulación con los integrantes del Consejo Federal Lechero y técnicos de la producción y la industria, "para explicar a todos los integrantes de la cadena (productores, industrias, transportistas, médicos veterinarios, ingenieros agrónomos, colegios profesionales de ciencias económicas) como será la nueva modalidad de pago con la leche analizada en formato de Liquidación Única, informatizando las remisiones de leche y los resultados de los laboratorios con aditamento, a través de una planilla de comparabilidad respecto de una calidad preestablecida, con una leche de referencia que va a determinar cuan cerca o lejos va a estar el productor de ese objetivo".
Con respecto a los beneficios que va a traer dijo: "el primero es que se va a transparentar la relación entre el productor y la industria, entre las industrias entre sí; mientras que el segundo beneficio va a privilegiar el esfuerzo que haga el productor, es decir, que se pague la leche por sus contenidos sólidos y por los componentes sanitarios, por el estado sanitario del rodeo y por último, con un beneficio muy importante donde el estado nacional y los provinciales van a tener la certeza de cuantas unidades existen para ordeñar y cuantos productores e industrias elaboradoras hay. Necesitamos tener esa certeza para luego elaborar las políticas correctivas en función de ello".
Prosiguió diciendo: "Conocemos que hace doce años se dejó esta práctica de trabajar por calidad en muchas industrias, por lo cual conocemos que al inicio vamos a encontrar algunos tropiezos, por eso estamos haciendo este tipo de reuniones, que después las definirán los gobierno provinciales en las distintas cuencas lecheras. De hecho nosotros vamos a estar apoyando esto".
La encargada de controlar será una comisión de seguimiento articulada con los actores de la cadena. En tanto que el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) considerado como laboratorio nacional de referencia controlará a todos los laboratorios que realizarán los análisis.

Schmidt: generar trabajo y arraigo en el campo

Por su parte, el subsecretario de Asuntos Agrarios, Enrique Schmidt, calificó la iniciativa como muy importante para nuestra Provincia y resaltó la participación del Gobierno pampeano y el sector tambero local, en el proyecto nacional En ese sentido, señaló que se trata de una actividad que se suma al programa de Mejoramiento "en la gestión de tambo, juntándose los distintos elementos permitiendo potenciar a cada productor y a su vez hay un espíritu del Gobierno provincial de vincularlo con las escuelas agrotécnicas, para que tengan continuidad y establecer las distintas cadenas para que se vaya fortificando" explicó Smith.
Finalmente, hizo hincapié en el interés del Gobierno pampeano que equivale a la intención de generar trabajo y arraigo en el campo "ya que una de las políticas en La Pampa, es mantener la población rural a pesar de la sequía que hemos atravesado", concluyó el subsecretario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.